Aerolíneas Argentinas conectará Neuquén con Bahía Blanca

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Durante su discurso, el gobernador dijo que en el primer semestre del año “hubo un incremento de más del 22 por ciento de las frecuencias a Neuquén capital”, y destacó que “nuestra provincia se levanta como un faro para el desarrollo económico y social, con equilibrio territorial”.

El mandatario aseguró que Neuquén “es la posibilidad de las inversiones que estamos haciendo en los aeropuertos, acompañados por el sector privado”. En ese sentido, garantizó que el crecimiento del sector aerocomercial será acompañado por el gobierno de la provincia.

A modo de ejemplo, citó la inversión conjunta Nación-Provincia en el aeropuerto Aviador Carlos Campos, de San Martín de los Andes y Junín de los Andes, con más de 200 millones de pesos. “En Chapelco, con estos números se demuestra claramente que las nuevas frecuencias estaban justificadas”, señaló.

“Vamos a exigir el cumplimiento de una inversión muy importante en el aeropuerto de Neuquén. Ronda los 240 millones de pesos y ya está comenzando. Permitirá tener dos mangas telescópicas, una sala de embarque de cabotaje con equipamiento, una sala de preembarque internacional, nuevo sistema de balizamiento de borde de pista; es decir, poner tecnología de punta en nuestro aeropuerto para que esté a la altura de las circunstancias”, explicó.

Por otra parte, Gutiérrez expresó que Neuquén “es la que más inversiones en dólares atrajo”, y consideró que eso fue posible porque la provincia otorga previsibilidad jurídica y economía. “En esta inversión en infraestructura terrestre, tenemos el sueño férreo que comenzará a fin de año, de tener un puente que permitirá el transporte y la disminución de costos desde Ingeniero White al centro de Vaca Muerta, que es Añelo”, añadió.

“Sin lugar a dudas que estas son las inversiones que el sector privado estaba esperando; inversión pública para tener más inversión privada que genere el factor de desarrollo social que es el trabajo”, concluyó.

Por su parte, el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Diego García comenzó su discurso destacando que son objetivos de la línea de bandera fortalecer la red, mejorar la conectividad, lograr más frecuencias y mejorar los horarios.

Informó que a partir del 9 de septiembre comenzarán a operar cuatro frecuencias semanales entre las ciudades de Neuquén y Bahía Blanca: lunes, miércoles, viernes y sábado. El tramo Bahía Blanca-Neuquén será de 12.25 a 13.55 y el regreso de 14.10 a 16.10. El valor inicial del pasaje ida y vuelta será de 1.300 pesos con impuestos y tasas incluidos. El primer mes de venta habrá un descuento del 20 por ciento a través del Banco Provincia del Neuquén (BPN).

Luego se refirió al comportamiento de los vuelos en lo que va del año en Neuquén y destacó que “los primeros siete meses de la operación del vuelo troncal tuvimos un incremento del 22 por ciento en la cantidad de pasajeros transportados y en los primeros 18 meses desde que inició esta gestión, 36 por ciento de crecimiento”.

La nueva ruta aérea se enmarca en las políticas turísticas de promoción, el acompañamiento del sector turístico privado y el plan aerocomercial presentado por Nación. Este plan tiene tres ejes: la potenciación de Aerolíneas Argentinas, la incorporación de nuevas empresas al mercado para desarrollar nuevas rutas y la mejora en la infraestructura. En el caso de la provincia, se ha mejorado el aeropuerto Chapelco y se prevé realizar obras en el de Neuquén capital.

Por caso, el aeropuerto de Chapelco fue dotado de alta tecnología que permite el aterrizaje de aviones de gran porte en condiciones meteorológicas desfavorables. Se realizó la repavimentación de pista, el balizamiento y la refacción total de aeroestación.

Durante el inicio de la última temporada de invierno se incrementaron los vuelos a Chapelco desde Buenos Aires y, el 3 de julio, Aerolíneas inauguró su vuelo nocturno.

En el caso del aeropuerto internacional de Neuquén capital se realizó un acuerdo con la empresa concesionaria Aeropuertos del Neuquén SA para iniciar las obras de remodelación y ampliación de la terminal aérea con dos mangas telescópicas, una nueva sala de embarque de cabotaje con equipamiento, sala de preembarque internacional y nuevo sistema de balizamiento de borde de pista.

En la estación aérea capitalina se están invertirán 240 millones de pesos, aproximadamente, con obras que se estima comenzarán a ejecutarse en octubre, sujeto a aprobación del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).

Por otra parte, a partir de octubre comenzarán a operar los vuelos entre Neuquén y Santiago de Chile, a través de la compañía Latam. Otro hecho trascendente fue la audiencia pública celebrada el 27 de diciembre, para recibir nuevas propuestas de aeronavegación en vuelos de cabotaje e internacionales, mejorando la conectividad de Neuquén con otras provincias y países como Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y formalizando los vuelos a Chile.

Como resultado, Neuquén -que hoy recibe 12 vuelos diarios de Aerolíneas y Latam- recibirá un total de 39 vuelos incluyendo a las empresas Alas del Sur, Andes y American Jet. De ese total de vuelos, 16 son rutas completamente nuevas, lo cual significa un aumento del 225 por ciento de la oferta de vuelos para absorber la demanda potencial de 473 mil nuevos pasajeros.