Alma “Chani” Sapag: “Cada piquete genera desconfianza y alejamiento de los inversores”

Compartir en..
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La vicepresidenta  primera de la Legislatura provincial, Alma “Chani” Sapag, visitó la comarca petrolera donde se refirió a las millonarias regalías que percibe el municipio de Cutral Có a través del yacimiento El Mangrullo y dijo que “ningún otro municipio de la provincia tiene semejante beneficio y a pesar de ello no viven mejor que el resto de la provincia o del país”.

 

La vicepresidenta primera de la Legislatura provincial agregó que “para que haya trabajo en la comarca petrolera es necesario traer inversiones y para eso hay que bajar el nivel de conflicto y dar seguridad jurídica. Cada piquete genera desconfianza y alejamiento de los inversores, y eso nos aleja de las soluciones para los neuquinos”.

La diputada Sapag, se refirió en este sentido a las regalías percibidas por estos municipios a través del Ente Autárquico Intermunicipal (ENIM) desde 1.997: “tendrían que haberse volcado en fábricas y puestos de trabajo, porque ese era el fin con que este acuerdo fue concebido por Don Felipe”. Lo hizo durante una visita a la Comarca Petrolera donde mantuvo reuniones de trabajo con organizaciones comunitarias de ambas localidades junto a los diputados Maximiliano Caparroz y Carlos Koopman.

El acuerdo firmado por Felipe Sapag a través del cual la Provincia del Neuquén transfirió el yacimiento del área provincial El Mangrullo a los municipios de Plaza Huincul y Cutral Co para su explotación hidrocarburífera por el término de 99 años, otorga regalías extraordinarias a estas localidades petroleras pero, según Sapag,  “la verdad es que sabemos que en Cutral Có la principal demanda de la sociedad pasa por la necesidad de puestos de trabajo reales”.

Sapag señaló que “uno quisiera que lo que recibe Cutral Co fuera para trabajo, porque sabemos que eso es lo que da mejor calidad de vida a todos los habitantes de la comarca”. Y agregó que “ojalá este dinero, que son muchos millones de pesos por mes, sea bien usado para beneficio de todos y pensando en el futuro de la gente de la comarca”.

Según el texto de la Ley provincial 2.206 con el que se homologó el acuerdo de “El Mangrullo”, se debería haber “constituido y administrado el Fondo de Reconversión Productiva, para financiar el desarrollo de actividades productivas públicas y privadas; y de servicios complementarios en la zona de Plaza Huincul y Cutral Có con el objetivo de generar puestos de trabajo”.

Finalmente, la dirigente concluyó: “Cutral Có no es una isla dentro de la provincia, como tampoco lo es Neuquén dentro del país, por eso es importante trabajar mancomunadamente y aportar al esfuerzo conjunto de traer inversiones a la provincia que generen empleo para los neuquinos”.

 

javaversion1