Buscan igualar las condiciones de los trabajadores radiologos de Salud Pública con los del sector privado

Compartir en..
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El diputado provincial de Nuevo Encuentro Eduardo Fuentes presentó en el día de hoy un proyecto de ley, que pretende igualar los derechos de las y los trabajadores de radiología de Salud Pública provincial con los del sector privado.

Para lograr tal cometido, “se establece que la actividad radiológica desarrollada en hospitales y centros de salud públicos sea incorporada en las actividades insalubres comprendidas en el Decreto 127/78 que establece la edad jubilatoria anticipada” indicó el legislador.

Existe en la actualidad una laguna normativa ya que el mismo personal de Salud Pública provincial tienen expresamente reconocida la calidad de insalubre de la tarea que desarrollan, según la Ley de Remuneraciones n° 2783, donde se prevee para ellos la jornada reducida y sin embargo, no hay norma que vincule el derecho consagrado con el Decreto 127/78 de edad jubilatoria anticipada para las actividades declaradas insalubres por normativas nacionales o provinciales.

Esta anomia no se les presenta a los trabajadores y trabajadoras radiólogos de ámbitos privados ya que tienen reconocido por su Convenio Colectivo de Trabajo N° 108/75 el derecho laboral a la jornada reducida y el derecho previsional a la jubilación anticipada.

“Esta situación ha privado de derechos a un sector de trabajadores y trabajadoras del Estado provincial, que realizando las mismas tareas insalubres que un radiólogo de la salud privada, se jubila diez años después” dijo Fuentes.

“Buscamos que todas y todos los trabajadores tengan las mismas condiciones laborales por igual tarea” sintetizó el diputado kirchnerista “sino seguimos perjudicando a los trabajadores del sector público y propiciando el éxodo de profesionales por estas diferencias”.