Centenario: Proyecto para remediar un viejo basural

Compartir en..
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El intendente Esteban Cimolai se reunió con vecinos del barrio Primeros Pobladores para dar a conocer un proyecto ambiental para remediar la zona del basural –que tiene varios años- en las inmediaciones de esa barriada.


“Es un emprendimiento público privado donde aporta el privado una obra de infraestructura y la hace en conjunto con el Estado, porque es la única forma de contar con los recursos para remediar la zona”, explicó el jefe comunal.

El proyecto en cuestión será presentado al Concejo Deliberante y necesita su aprobación para que se convierta en una ordenanza. Implica hacer una inversión en alumbrado público, agua potable, mensuras y horas máquina cerca del basural, por alrededor de 74 millones de pesos.

La preocupación de los vecinos se debe a la cantidad de personas que arrojan basura en ese sector y la necesidad de que la ciudad cuente con una zona de tratamiento, por lo que Cimolai respondió sobre los proyectos que están gestionado desde el Municipio hace más de un año.

Además, dijo que luego de que se firmara un convenio de cooperación con la policía del Neuquén, están armando los mecanismo de sanciones y multas para que no sólo los inspectores municipales puedan sancionar, sino también los efectivos policiales.

“En lo inmediato estamos analizando cómo vamos a remedir esto y por eso empezamos a organizar este plan de residuos en Centenario, porque no sirve de nada que vayamos, limpiemos y se nos forme otro basural en otro lado”, indicó Cimolai.

El proyecto implica además la participación de empresas locales que tendrán que remediar el acceso al barrio (a metros del autódromo) ya que las tierras donde está el basural pertenecen al sector del Parque Industrial.

“Hoy, para remediar el viejo basural estamos hablando de entre 74 y 92 millones de pesos. Llevamos esta propuesta a varias empresas locales y que puedan quedarse con un espacio y que puedan producir y que otra parte pueda disponer el estado”, concluyó.