Comelli promueve la creación de un “Registro de violentos”

Compartir en..
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ante la situación de reiterados incumplimientos de las ordenes que emite la justicia provincial a efectos de alejar al violento de su víctima y proteger a ésta del acoso de su agresor, la titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia adelantó que va a reimpulsar una norma que oportunamente presentó en su paso por el congreso nacional y que es la creación de un registro de quienes, sistemáticamente, incumplen las órdenes de restricción que la justicia dicta para protección de víctimas de violencia.
Comelli dijo que “aunque existe una desobediencia a una órden del Poder Judicial, (la violación de una orden judicial es un delito penal), en lo concreto no hay sanción para quienes no cumplen con las ordenes de restricción de acercamiento”, adelantó que esta norma que impulsará se parece en su concepción al Registro de Deudores Alimentarios quienes al encontrar inconvenientes en sus trámites o actividades económicas por estar registrados, se sienten conminados a cumplir con su obligación del pago de la cuota alimentaria a sus hijos. “La idea –dijo- es que te genere problemas concretos el figurar en ese registro”.
Comelli agrego que “seguramente surgirán voces de legisladores que se opongan con el argumento de no estigmatizar prima facie a quienes se encuentran en la situación de ser colocados en ese registro”.
La funcionaria provincial hizo alusión a algunos fallos de la justicia que surgen del acuerdo de partes y que se caracterizan por las penas muy leves o situaciones de Probation y recalcó que “la violencia de género no se media, cuando hay violencia, agresión o insulto, eso no se media”.
Para finalizar recordó que “la provincia se encuentra condenada y está pagando por las causas que tiene en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por falta de cumplimento en el servicio de la Justicia en debida forma, hay que tener cuidado porque no es el Estado que no cumple, es el Poder Judicial”.

Fuente: Entrevista en el programa “Opinión Pública” por el periodista Adrián Giannetti, emitida en Fm Sky 95.5 MHz.