Comenzaron los estudios de suelo para la restauración de la Torre Talero

Compartir en..
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los profesionales del Colegio de Ingenieros ya comenzaron con los estudios de suelo para la restauración de la Torre Talero. En el marco de estas tareas, visitaron esta mañana la construcción y confirmaron que en seis meses estará listo el trabajo para comenzar a elaborar el proyecto ejecutivo que permita avanzar en la reconstrucción de la torre.

“Estamos dando los pasos necesarios para cumplir con los objetivos. Se retiró de la estructura del techo toda la carga excesiva que comprometía la estabilidad de los techos, y ahora estamos con los estudios de suelo”, relató Guillermo Monzani, secretario de Obras Públicas.

Contó que una vez finalizados estos trabajos, se solicitará al gobierno Nacional “el financiamiento para comenzar con la restauración”. “Ya próximamente vamos abrir la calle Lanin y esto va a quedar visibles para todos los vecinos que no conocen este lugar”, agregó Monzani.

Explicó también que lo que se está haciendo en estos momentos es fundamental para el proceso posterior, “estamos con los trabajos más difíciles y complejos, es toda una ingeniería previa para minimizar los riesgos, y para poner manos a la obra y dejar este monumento histórico en condiciones”.

“Entre todos gobierno y vecinos estamos construyendo una ciudad, y construir una ciudad es construir el espacio público. Los habitantes se manifiestan culturalmente, artísticamente, económicamente en el espacio público. En poco tiempo se inaugura calle Lanin, ahora estamos avanzando en la reconstrucción de la Torre para que la gente pueda disfrutar de estos lugares y conectarse”, agregó el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez.

Sobre el tema, el representante del Colegio de Ingenieros, Luis Di Giacovo, explicó que lo que están haciendo en convenio con la Municipalidad es un trabajo que consta en una primera instancia en un estudio de suelo, “para verificar los extractos de apoyo del edificio, y esto nos da pautas para seguir avanzando. Luego un estudio de fundación que es lo que hay que consolidar en primer momento,después mampostería, cubierta de techos y todo lo que haya que restaurar”.

“Estamos haciendo el estudio para la restauración. Nuestro fin es presentar un pliego con las condiciones de restaurar el edificio, y que la Municipalidad pueda llamar a licitación para dejarla en buen estado”, dijo el profesional.