Con nueva tecnología, funciona en la ciudad el Sistema Nacional de Infracciones

Compartir en..
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El intendente Horacio Quiroga presentó el SINAI (Sistema Nacional de Administración Infracciones) que ya se puso en marcha en la ciudad, y que incorpora equipamiento, y tecnología en los procesos de aplicación de multas. Con esta firma se ubicó a Neuquén como la tercera ciudad del país en implementar este programa que tiene el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad vial en la capital.

Este nuevos sistema conllevará dos cambios importantes, uno será la puesta en marcha del Sistema de Infracciones por Cámara Móvil (SICAM), a través de la cual los inspectores motorizados saldrán con cámaras GoPro en los cascos, y recorrerán las calles para detectar contravenciones que quedarán registradas a través de imágenes.

Y además otro grupo de agentes de tránsito estarán en la calle portando las PAD (Personal Assistant Digital) con las que podrán labrar las infracciones, a través de este dispositivo portátil on line, que habilitará a los agentes hacer en el momento la multa al infractor.

También se anunció que, en el corto plazo, se pondrá en marcha el uso de radares para controlar la velocidad en las rutas nacionales que atraviesan la ciudad. Serán dos cinemómetros, uno móvil y otro fijo.

Además se firmó el convenio de cobro “interjurisdiccional”, lo que implicará que si una multa no se paga en la ciudad se podrá cobrar en cualquier otro punto del país si el propietario necesita hacer algún trámite con el auto con el que cometió la infracción.

La novedad se enmarca dentro del acuerdo que hizo el municipio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que incluyó la incorporación de Neuquén a la Licencia Nacional de Conducir, y al Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT).

“Esto algo que surge de una decisión del gobierno nacional, es una medida concreta para comprometerse en la eficiencia del Estado para actuar frente a la infracción, sino hay medidas correctivas las infracciones no solo no van a disminuir, sino que van a crecer”, dijo Quiroga durante la presentación del programa.

Luego aseguró que el municipio va a “ser muy eficientes en la aplicación de las multas que surgen siempre porque hay infracciones, porque sino las hay nosotros no recaudamos nada”, dijo el intendente y agregó que “el objetivo es lograr que, a través de la demostración que el que comete una falta se le va a cobrar y sino la paga a va tener dificultades posteriores, lograremos bajar los índices de infracciones, y que después traducido será disminuir los índices de accidentología”.

Fabián García, secretario de Movilidad Urbana, remarcó que es un paso “muy importante”. “Esto nos ayuda a controlar el tránsito, porque tiene muchos ventajas como la simplificación de los procesos y eliminación progresiva del papel, con lo cual de manera gradual se irán eliminando las clásicas boletas amarillas, el acceso a base de datos inhabilitados a nivel nacional, y la mejora en la eficiencia de las notificaciones”.

En tanto Nicolás Mancini, director nacional de Licencia de Conducir y Antecedentes de Tránsito, felicitó a Neuquén por el trabajo que hizo para aplicar el sistema nacional. “Es una ciudad que desde el primer día receptó muy bien la propuesta de la agencia. El objetivo es unificar los sistemas el sistema de licencias, infracciones, antecedentes y observatorio vial, porque se hace más fácil el control”.

“Esto significará un cambio dentro de la cultura de trabajo municipal, con Neuquén fue fácil porque tiene una voluntad de trabajo de calidad, hicieron un gran esfuerzo y se logró muy bien”, agregó el funcionario nacional.

Respecto a las multas a través de las cámaras en los cascos García dijo que servirán, por ejemplo, para el mal estacionamiento, “esto es un trauma en la ciudad, con estos nuevos sistemas se cargarán los datos del dominio del vehículo y como está conectado con el registro nacional de la propiedad del automotor saltará el nombre dueño en forma inmediata y se podrá enviar la multa”, dijo García y aclaró “por eso es muy importante hacer la transferencia en forma inmediata si se vende el auto ”.

Sobre la modalidad de trabajo, el funcionario explicó que se hará grabación de la infracción que debe ser tomada en un rango de velocidad que oscile entre 15 y 25 kilómetros por hora, y el agente debe circular a una distancia aproximada de medio metro con referencia al vehículo estacionado.

Los videos obtenidos se almacenan en la tarjeta de memoria y gracias al GPS integrado se tendrá en tiempo real la ubicación de donde se obtuvo la imagen. Luego el personal del área analizará el video, y cargará la información requerida para generar el acta infracción.

Los datos ingresados en el acta serán validados con la consulta al registro del automotor, posteriormente esta información pasará a los servidores de la ANSV, y por último se enviará al sistema nacional de infracciones donde se continuará con el proceso de juzgamiento.

Estuvieron presentes los secretarios de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez; de Economía y Hacienda, José Luis Artaza; de Obras Públicas, Guillermo Monzani; de Servicios Urbanos, Emilio Molina; de Modernización, Rubén Etcheverry, el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth, los concejales de NCN-PRO, Santiago Montorfano y Patricia García Crespo; y de UNE-Neuquén Puede, Fernando Schpoliansky.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *