Neuquén -
NEUQUEN.COM.AR
Menu

Condenan a la municipalidad a conservar la Torre Talero

La Justicia condenó a la municipalidad de Neuquén a garantizar en dos días la seguridad de la Torre Talero y le dio un plazo de un año para conservar dicho edificio histórico con acciones de prevención del derrumbe y deterioro. De tal modo, dio lugar al amparo colectivo ambiental presentado por el Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, en octubre de 2016 (expediente Nº 515122) y una medida cautelar para resguardar el lugar de hechos vandálicos como los ocurrido el 31-10-2016, cuyas imágenes se difundieron por medios de comunicación de la región. El 4 de noviembre del mismo año la juez María Eugenia Grimau dictó una medida cautelar con esa finalidad.

 En el fallo reciente (7 de marzo), Grimau, como titular del juzgado Civil, Comercial y de Minería Nº 4, indica que la Carta Orgánica (artículo 32) establece que le corresponde al estado municipal “rescatar y proteger el patrimonio histórico y cultural”, además de “difundir su conocimiento y procurar su preservación por parte de la población”. Agrega que la ley general del ambiente (Nº25675) señala que la política ambiental nacional deberá cumplir “los objetivos de asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, tanto naturales como culturales, en la realización de las diferentes actividades antrópicas”.

El fallo da por probado que el edificio es monumento histórico, carácter que le dieron los estados municipal, provincial y nacional; que no se encuentra adecuadamente resguardado al punto que durante el trámite ocurrieron hechos de vandalismo que tomaron estado público; que desde hace varios años el propio municipio intenta llevar adelante un acuerdo con la Universidad Nacional del Comahue a fin de ejecutar el proyecto ya referido y relacionado con la restauración y conservación del edificio y del predio que lo circunda; que el municipio demandado está obligado a mantener el monumento en sentido amplio; que dada tal obligación se requirió de fondos para ejecutar los trabajos y que en ese sentido no cumplió con las obligaciones que le son propias respecto de la preservación y custodia del monumento histórico.

Como el municipio alegó que no realizaba actividades antrópicas, el fallo dice que “no se alcanza a comprender pues la norma pretende que dentro de la política ambiental se tomen medidas que resguarden los recursos naturales y culturales de las actividades antrópicas, lo que claramente no distingue quién realice esas actividades”.

Ante el planteo de facultad propia del Ejecutivo para decisiones presupuestarias, Grimau sostuvo; “no dejo de considerar la afirmación del municipio en el sentido que nadie puede indicarle cómo administrar sus fondos, sin embargo cuando el cumplimiento de sus obligaciones resulta exigido y ello altera sus prioridades en el gasto público, sólo se podrá liberar del reclamo si acredita haber cumplido pues es claro que nunca discutió que la decisión de considerar al edificio un monumento histórico le acarreaba la obligación de mantenerlo, custodiarlo, restaurarlo y administrarlo como tal”.

En la presentación del amparo, con el patrocinio letrado de Silvio Leandro Baggio y Martha Esther Lemus, se da cuenta que el intendente de Neuquén había manifestado públicamente en julio del año 2016 que no era factible la  restauración y conservación de la Torre Talero, proponiendo en su lugar la construcción de una réplica. A esa decisión se opusieron organismos con competencia técnica en la materia como la Facultad de Ingeniería y el Colegio de Ingenieros de la Provincia del Neuquén. Agregó que la señora Marta Talero, nieta de Eduardo Talero, impulsó medidas de resguardo y restauración del edificio y que al tomar conocimiento que en el lugar se habría desafectado toda la custodia, retirado los cercos perimetrales y tenido lugar un principio de incendio se comunicó con la Defensoría del Pueblo.

La municipalidad cuestionó que la materia de estas actuaciones sea ambiental y se refirió e a las facultades discrecionales de la administración para destinar sus recursos. Informó que en fecha 25/10/2016 funcionarios municipales realizaron una verificación en el inmueble con el objetivo de gestionar fondos en la Comisión Nacional de Monumentos Históricos para los trabajos que deben realizarse.

Loading Facebook Comments ...
'