Desmontaron 3473 metros cuadrados del Área Natural Protegida Barda Norte

Compartir en..
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El área desmontada en el Área Natural Protegida Parque Regional Barda Norte asciende a 3473 metros cuadrados, fuera del límite de la propiedad privada en la que una empresa construye azudes autorizados por la Municipalidad. Se trata de una documentación que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén entregó hoy en la justicia en el marco de la medida cautelar requerida por  el organismo. También reclamó los expedientes administrativos que acrediten la realización y aprobación de estudios de impacto ambiental y tareas que realizaron en el sector, ubicado al oeste del desarrollo inmobiliario Rincón del Río. Al respecto, la titular del juzgado civil Nº 6, Elizabeth García Fleiss le dio un plazo de 48 horas a la municipalidad para que presente la documentación.

Tal es el resultado de la audiencia que se realizó esta mañana en el juzgado mencionado, en la que representes del municipio reconocieron que la empresa que ejecutaba los trabajos se excedió en las tareas autorizadas. Al respecto, destacaron que dichos trabajos fueron exigidos a la desarrolladora del loteo en octubre de 2016, que a su vez subcontrató la obra, cuestión que explicaron como  “acuerdo entre privados”. A la vez, señalaron la necesidad de delimitar el PRBN y argumentaron que la propiedad en la que se construyen los azudes data de 1960, anterior a la definición del sector como área protegida.

La Defensoría del Pueblo solicitó mantener la medida de suspensión por 10 días hasta tanto presenten la documentación, en tanto que la Municipalidad sostuvo la necesidad de terminar los trabajos inconclusos de azudes para proteger al sector y al barrio Rincón de Emilio de eventuales lluvias y acumulación de agua. Los funcionarios del municipio informaron que la empresa fue sancionada por exceder el límite de la propiedad privada donde se hace la obra. También hicieron referencia a un estudio hidráulico del sector que data de 2014, que se encuentra abierto al público y  que establece los lineamientos de los trabajos en ejecución.

El documento entregado por la Defensoría fue elaborado con gps y dron por integrantes del Colegio de Profesionales del Ambiente.

El pedido de suspensión de la Defensoría de la actividad de máquinas en la barda es por el movimiento de suelo que modifica en forma irrecuperable el talud y arrasa la flora y fauna del Área Natural Protegida Parque Regional Barda Norte.

Participaron de la audiencia de hoy por la municipalidad Rubén Fernández Seppi –subsecretario de Programación, Estudios y Proyectos-; Fabián García –subsecretario de Movilidad Urbana-; Ángel Quirinali –apoderado-; Fernanda Palladino –abogada- y Luis Mingolo –asesor-. Por la Defensoría lo hicieron Silvio Baggio –asesor legal-; Virginia Cerf –Área de  Ambiente-. En tanto, Martín Islas, integrante del Colegio de Profesionales del Ambiente, lo hizo en condición de testigo.

Fuente: Defensoría del Pueblo de Neuquén