Dictan 4 meses de prisión preventiva al acusado de la violación de Centenario

Compartir en..
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El juez Martín Marcovesky dictó 4 meses de prisión preventiva al acusado de abuso sexual contra una mujer delante de sus dos hijos, luego de haberlos interceptados cuando se dirigían a su vivienda.

El viernes, el magistrado había rechazado un pedido similar por parte de la fiscalía, al considerar que no se había acreditado ninguna de las condiciones que el código procesal penal exige para, preventivamente, ordenar que un acusado atraviese un proceso penal detenido. Sin embargo, vecinos del acusado aseguraron ver durante el fin de semana que sus familiares salían de su vivienda con bolsos, bolsas y hasta un balde con ropa, “como preparando un viaje”, según afirmó el fiscal. Estas declaraciones junto a un informe elaborado por las autoridades de la comisaría 5º de la localidad en el que se dio cuenta de una supuesta intención del ahora detenido de dejar la localidad para evadir el proceso judicial, fueron los principales argumentos que tomó el magistrado para considerar acreditado el peligro de fuga y, ahora sí, acceder al pedido del fiscal. Cabe recordar que la prisión preventiva es una medida excepcional, ya que la regla es que los acusados de un delito atraviesen el proceso judicial el libertad. Esta medida excepcional tiene el objetivo de evitar dos situaciones posibles: que el acusado se fugue o que pueda entorpecer la investigación.

En una audiencia realizada esta mañana, Marcovesky, que había rechazado la prisión preventiva el viernes pasado porque había considerado que ninguna de estas posibilidades había sido probada por la fiscalía, destacó que incluso cuando se rechaza, se trata de una decisión que puede ser revisada rápidamente por jueces de la misma jerarquía. En este caso no ocurrió debido a que la fiscalía no planteó la revisión durante la audiencia. Sin embargo, ante las declaraciones de testigos y el informe policial en el que se dio cuenta de nuevos hechos se pudo volver a solicitar la medida preventiva y el juez ordenó la detención del acusado por un plazo de 4 meses.

Respecto de las declaraciones de los testigos y del informe policial respecto del supuesto viaje que el domingo estaban organizando familiares del acusado, la defensa oficial presentó otra versión. El defensor Julián Berger indicó que el movimiento de equipaje se debía a que, enterada del proceso penal, la madre del acusado había viajado desde Tucumán para acompañarlo. El juez desestimó esta versión debido a que en la audiencia anterior, la misma defensa había sostenido que el acusado vivía en Centenario junto a familiares, entre ellos, su madre, como argumento para sostener que no se iba a fugar. El juez marcó la contradicción y ordenó la prisión preventiva por el plazo solicitado por el fiscal Andrés Azar

Con un estudio de ADN positivo, el Ministerio Público Fiscal indicó que resta que se tome el testimonio de uno de los hijos de la víctima. Este proceso se realizará de acuerdo al criterio que establezcan los profesionales del gabinete de psiquiatría y psicología forense, dado que cuando se trata de niños o niñas, este proceso puede realizarse por Cámara Gesell u otro sistema que permita al niño expresarse sin que tenga que volver a pasar por un proceso traumático.

javaversion1