el 89% de los neuquinos desaprueba el sistema de transporte de la ciudad

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Así lo determina una encuesta de satisfacción del usuario que realizó  el concejal Sebastián Gamarra (Frente Renovador) durante el mes mayo sobre una muestra de 600 personas.

Para verificar y ampliar los resultados de la encuesta sobre transporte público efectuada por la Municipalidad, Gamarra realizó su propio estudio que constó de un muestreo al azar con usuarios habituales del sistema de transporte público de pasajeros de la Ciudad de Neuquén de la empresa Indalo (Autobuses Santa Fe – Autobuses Neuquén) y Pehuenche.

Según la investigación encomendada por el edil, el 89% de los usuarios considera que la participación de otra empresa mejoraría el sistema de transporte público de pasajeros. Asimismo, la percepción de los usuarios respecto a las frecuencias es negativa, observándose una desaprobación del 62,3%.

Relacionado a esto, un 64,5% respondió que perdió el presentismo en el trabajo o en la escuela porque el colectivo no pasó a horario. “Pudimos ver que gran parte de los neuquinos no está conforme con el servicio que brinda Indalo. La empresa no está comprometida con los usuarios y no otorga un servicio responsable. Mediante este estudio pudimos visualizar que la mayoría de las calificaciones son negativas, especialmente en los usuarios que viven en el oeste. Esto profundiza aún más la brecha entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”, aseguró el concejal.

Además, a los ciudadanos indagados se les preguntó cuál sería su propuesta para mejorar el sistema de transporte público. El 32% pidió cambiar la empresa concesionaria, el 25% solicitó más frecuencias, el 24% más colectivos y el 9% más empresas.

En cuanto a los valores  observados de higiene y mantenimiento coinciden con los datos relevados en la encuesta municipal, evidenciando un 56,8% en la encuesta del edil y entre un 55% y un 60% para la del ejecutivo. La mayor incidencia responde a Indalo, donde se reprueba en un 59,4%.

El 89% manifestó tener inconvenientes a la hora de recargar su tarjeta S.U.B.E. El sondeo también indagó sobre el grado de satisfacción de la tarjeta y reveló que el 57% de los usuarios no dispone de centros de carga indicando la falta de distribución geográfica de estas locales. Los problemas más importantes fueron la falta de crédito (61%), problemas del sistema (63%) y las pocas bocas de expendio (67%). En segundo escalón se ubicaron el desconocimiento de los centros (32%), horarios de expendio (18%) y el cobro de plus (23%).

Por último, la encuesta  también analizó las paradas de colectivos. Los resultados dieron que el 56,8% desaprueba el estado general de las mismas. “En este punto es importante destacar que el artículo 59º de la Ordenanza 11641 establece que la instalación, señalización y mantenimiento de las paradas y refugios será responsabilidad del Municipio. Además, el ejecutivo debe asegurar el servicio de alumbrado público en las paradas”, explicó el referente capitalino del Frente Renovador.