El aeropuerto pagará multas y deuda con el municipio, se levantará la clausura del estacionamiento

Compartir en..
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
La Municipalidad y Aeropuertos del Neuquén SA llegaron a un acuerdo a partir del cual la concesionaria de la estación aeronáutica reconoció a la comuna como autoridad de aplicación y ente recaudador dentro del ejido de la ciudad. Además acordó un plan de pago para abonar la deuda que mantiene con el municipio y que asciende a $1.074.608, entre multas y tasas no abonadas.

Concretamente esa suma incluye $409.196 por las multas que se aplicaron por negarse a pagar la licencia comercial y no tener una propia planta de tratamiento de líquidos cloacales, y el monto de la tasa comercial por los períodos no prescriptos que asciende a $674.412.

Tras el acuerdo, y con la primer cuota de la deuda saldada, el Tribunal de Faltas habilitará la próxima semana la cabina de cobro de estacionamiento que se había clausurado como sanción por los incumplimientos.

El secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, celebró el acuerdo al que se llegó luego de un intenso diálogo entre las partes y recordó que “Aeropuertos del Neuquén es concesionaria desde el año 2001 pero no quería reconocer al Municipio como autoridad de aplicación en distintos temas”.

“No quería pagar impuestos como cualquier vecino lo hace, y no quería ser controlado, por ejemplo, por no tener planta de tratamiento de líquidos cloacales y arrojar sus líquidos al espacio público. En función de eso se sancionó y se aplicaron dos multas”, explicó Bermúdez.

Detalló que la multa se pagará en tres cuotas, y la deuda en 12. “Ya se abonó la primera cuota y le vamos a solicitar a los concejales que en marzo sancionen una tasa aeroportuaria para licencia comercial para que sea un contribuyente más en la ciudad”, dijo el funcionario.

Por otro lado, aclaró que los comercios que funcionan adentro del aeropuerto cumplen todos con el pago de sus tributos. “Los de adentro pagan todos, el único problema que teníamos era que Aeropuertos Neuquén no quería pagar la tasa comercial como concesionario por entender que estaba regulado por Nación y por el gobierno de la provincia, y que el municipio no tenía facultades para cobrar tributos en ese lugar”, señaló Bermúdez.

Respecto a la planta de líquidos cloacales propia que se le exigió, dijo que el ente que controla esto es la provincia a través del EPAS, “ya se le presentó a la provincia un plan de inversión que incluye para el año que viene una planta de tratamiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *