El gobernador encabezó los festejos por el 9 de Julio

Compartir en..
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El gobernador Omar Gutiérrez presidió  en la ciudad de Neuquén el acto central por el festejo del 9 de Julio. Las celebraciones por el Día de la Independencia se realizaron sobre la calle Mitre de esta capital, ante una importante concurrencia de vecinos.

Al concluir el acto, el gobernador recordó los hechos de 1816 y dijo que “aquella convocatoria que surge como la necesidad del rechazo a esa amenaza y a esa realidad que era el poder externo, llevó a la deliberación de todas las provincias -excepto tres- de tres meses y medio”.

“Durante este período se debatió bajo la finalidad de encontrar cuál era la mejor forma de gobierno para estructurar la patria, una forma de crear una Constitución para esa patria y, también, cómo se articulaba este rechazo a este poder externo”, indicó.

Destacó que “el primer concepto luego de tres meses y medio fue el de la unidad en la diversidad, un grito de libertad, independencia y autonomía. Allí, y ante todas las diferencias, prevaleció la necesidad de defenderse del poder central, defender el desarrollo de la patria federal a partir de la fortaleza, el crecimiento y el desarrollo de cada provincia”.

“No fue fácil porque había muchos factores que creaban disidencias, división y separación, pero pudo más la necesidad de parir, crear y fundar la patria, bajo una propuesta que tiene que ser garante de este juramento de ley. Nace de una revolución y desde el interior del país. Nace en una asamblea de tres meses y medio de debate en una ciudad del interior del país”, añadió.

En otro tramo, Gutiérrez aseguró que “en una sociedad diversa y pluralista, tenemos distintas procedencias e ideas, pero lo que nos hermana es la celeste y blanca y el arraigo a esta patria”.

“Entre todos, tenemos la necesidad de encontrar el equilibrio en esta sociedad”, manifestó el gobernador y agregó que “cada uno de nosotros tiene derechos y obligaciones”.

Señaló que “sin lugar a dudas que para lograr esa patria que tanto queremos, el camino es tener presente ese juramento de ley de 1816, un juramento de unidad en la diversidad. Así vamos a poder avanzar con eficiencia, agilidad y, sobre todo, en forma colectiva y hermanados”.

Por último, Gutiérrez recalcó que “esa unidad también se hace defendiendo los recursos naturales propios, construyendo autonomías provinciales y un auténtico federalismo. El país es federal porque cada provincia tiene sus recursos y los defiende”.