El Gobernador Omar Gutiérrez inauguró el XLVI período de sesiones ordinarias

Compartir en..
  •  
  •  

La sesión especial comenzó a las 18 con la participación de 35 diputados y bajo la presidencia del vicegobernador Rolando Figueroa.

El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, anunció el envío de 21 proyectos de ley a la Legislatura, entre los que se destacan: la creación de un servicio de mediación comunitaria y uno de mediación administrativa, la puesta en marcha de un sistema provincial de evaluación de la calidad educativa y de un régimen excepcional de cobertura de horas cátedra en el nivel secundario. A la vez, planteó la creación del Instituto Provincial por la Igualdad y la No Discriminación y del Ente Provincial Regulador de los Servicios Públicos.

Lo hizo al dejar inaugurado el XLVI período de sesiones ordinarias, en el que afirmó que el desafío del gobierno es “pacificar la sociedad para que sean cuatro años de transformación”. Defendió la inversión en materia educativa y dijo que “nos merecemos un inicio de ciclo escolar el primer día hábil”. El discurso de Gutiérrez se extendió por una hora y cuarenta y cinco minutos e incluyó un repaso por los logros de su primer año de gestión. La sesión especial comenzó a las 18 con la participación de 35 diputados y bajo la presidencia del vicegobernador Rolando Figueroa.

Entre los proyectos anunciados por Gutiérrez, mencionó la exención de tasas administrativas para personas con discapacidad en la realización de trámites en el Registro Civil; la exención del pago de tasas de justicias a las bibliotecas populares; la creación de la Inspección Provincial de Personas Jurídicas, adecuándola al nuevo Código Civil y Comercial; y la actualización de la ley de administración y control financiero -Nº 2.141- para dotar los procesos de mayor transparencia y simplificación

El listado incluyó también la actualización de la tasa anual de contralor ambiental; la actualización de la ley de obras públicas para dar mayor agilidad a su tramitación; la creación de las asociaciones público privadas para realizar proyectos de infraestructura en general, con el aporte del sector privado integrado al sector público; la creación del Sistema Provincial de Planificación del Desarrollo; la autorización de endeudamiento para la pavimentación de la Ruta Provincial 23 en el tramo que une Junín de los Andes y Aluminé; la regulación de la industria del cine; la creación de la Unidad de Promoción y Desarrollo de la integración fronteriza; la modificación de la ley del Convenio Colectivo del CIPPA; la reforma de la ley de áreas naturales protegidas; y la ley de fomento de fiestas provinciales.

En el tramo final del discurso, Gutiérrez respaldó la puesta en marcha de la Comisión Interpoderes con la finalidad de trabajar en un nuevo Código Procesal Civil y Comercial, fortalecer la justicia de paz y promover la participación ciudadana en el sistema judicial. También anunció la creación de un nuevo sistema de régimen penal adolescente que se base en el fortalecimiento del programa de libertad asistida, la creación de programas específicos para atender a chicos menores de 16 años y la implementación del programa de mediación penal adolescente.

El mandatario estructuró su discurso en dimensiones temáticas y puso énfasis en la importancia del diálogo y la participación ciudadana. Al referirse a la situación del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), destacó el fortalecimiento y saneamiento de la caja jubilatoria provincial “con el esfuerzo de todos y de los trabajadores”. Indicó que el año pasado se jubilaron 3.200 personas y subrayó la separación de la contabilidad pública de la obra social y la caja jubilatoria.

Al momento de abordar el aspecto económico, pidió “mesura, responsabilidad y seriedad” en las mesas de negociación y afirmó que la propuesta salarial del gobierno es sostener el poder adquisitivo del empleo público. “No vamos a ofrecer ningún aumento salarial que no podamos cumplir”, indicó tras asegurar que “no vamos a poner en riesgo el porvenir y el futuro”.

En relación a Chihuido I, se mostró optimista con la concreción del proyecto y destacó el “fuerte compromiso” del gobierno nacional, tras explicar que en marzo deberá tomar una resolución respecto del grupo de capitales rusos que presentó la propuesta con menor financiamiento.

Al referirse a Vaca Muerta, aseguró que la potencialidad del área “es concreta, real y certera” y sostuvo que para este año está el compromiso de inversión por cinco mil millones de dólares. “Vaca Muerta está más viva que nunca”, dijo tras destacar el reconocimiento histórico logrado con el aumento del precio del millón de BTU y la transferencia del subsidio al precio.

En tanto, recalcó que la provincia avanzó en la diversificación de la economía en turismo, energía y fortalecimiento de Parques Industriales; y resaltó la decisión del gobierno de presentarse a la justicia para proteger el status sanitario y la intención de volver a exportar ganado en pie a Chile.

Por otro lado, valoró la inversión de 200 millones de pesos el año pasado e igual monto previsto para este año destinado a la adquisición de vehículos para la Policía. Asimismo, adelantó que enviará un proyecto de ley de bomberos voluntarios y respaldó la gestión integral de residuos sólidos urbanos, dejando de lado “confrontaciones estériles”.

Respecto del turismo, resaltó los resultados del Plan Turístico Provincial que dejó como saldo la visita de 730 mil turistas e ingresos por 4 mil millones de pesos. También subrayó que, por primera vez en la historia, el Banco Provincia de Neuquén está entre los 20 mejores bancos sobre un total de 80 a nivel nacional y puntualizó que toda la provincia tendrá cobertura bancaria a través de nuevas sucursales y los bancos móviles.

Al cierre del discurso, ratificó el compromiso del gobierno para remediar la contaminación de los ríos y aseguró que es un tema “de alta prioridad”. Al respecto, manifestó que “no hay posibilidad de mirar al costado”.

Gutiérrez fue recibido por una comisión integrada por los diputados Gloria Sifuentes; Claudio Domínguez; Encarnación Lozano; Ayelén Gutiérrez; Jesús Escobar; Damián Canuto; Gabriel Romero; Mariano Mansilla; Juan Monteiro; Francisco Rols y Carlos Sánchez.

Estuvieron presentes el gobernador mandato cumplido Jorge Sapag; los vicegobernadores mandato cumplido Federico Brollo y Felipe Rodolfo Sapag; el senador nacional Guillermo Pereyra; el diputado del Parlasur, Ramón Rioseco; ministros; intendentes; presidentes de comisiones de fomento y de Concejos Deliberantes; vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); el fiscal general ante el TSJ, José Gerez; subsecretarios; integrantes del Consejo de la Magistratura; diputados mandatos cumplido; el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli; el presidente del Colegio de Abogados, Gastón Rambeaud; el cónsul de Chile en Neuquén, Juan Pablo Iriarte Olmedo; el cónsul honorario de Israel, Hernando Grosbaun; y el secretario general de ANEL, Juan Benítez, entre otros.

Asimismo en la antesala de la Cámara estaba colmada, con una importante presencia de militantes politicos del partido provincial MPN.

16999221_10208383029637335_1461661993909572452_n

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *