El mercado en tu barrio: Incentivo a productores locales y beneficios para consumidores en los barrios

Compartir en..
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Con el objetivo de impulsar la actividad de los productores locales en San Lorenzo Norte comenzó a implementarse el programa El Mercado en tu Barrio, “un espacio que permite a las familias comprar productos de calidad, a precios accesibles en un solo lugar y cerca de su casa, y de esta forma eliminar a los intermediarios”, indicó el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza.

“Funcionará todos los jueves, entre las 9 y las 14, en la plaza de Avenida del Trabajador, Doctor Ramón y Casilda, mientras que los martes estará en el Área Centro Oeste, en la Plaza de los Constituyentes, en Avenida San Juan y Buenos Aires”, especificó el funcionario y aclaró que “serán los mismos productores los que estarán en un lugar y en el otro”.

La iniciativa, que es impulsada por el Ministerio de Agroindustria y del Ministerio de Producción de la Nación, busca facilitar y promover el acceso de la población a diversos productos agroalimentarios bajo el lema del productor directo al consumidor. “La base es la oferta de alimentos de calidad y variedad como carnes, lácteos, frutas y verduras, panificados y otros y va acompañada de información al consumidor”, explicó Artaza.

El secretario del municipio dijo que es importante que este programa se replique en Neuquén puesto que ya se desarrolla en 18 ciudades del país. A este proyecto se suma la posibilidad de que los productores sumen personas con discapacidad o que se están recuperando de algún tipo de adicción a los efectos de que puedan desarrollarse laboralmente.

“Estamos hablando de un beneficio para el productor porque obtiene un mejor precio”, resaltó Artaza y expresó que el programa albergará en principio a 8 productores. “Se sumó la Asociación de Fomento Rural de Colonia Nueva Esperanza que va a vender lechones y aves de corral, una panificadora de Valentina Sur, Nuestra Señora de la Guardia y La Superiora con producción de pastas, productores que a través del municipio ofrecen condimentos y especias que obtienen con su trabajo en la Sala de Elaboración Municipal, y frutas y verduras con la Cooperativa 6 de agosto. La idea es seguir incorporando paulatinamente a los vecinos interesados”, manifestó.

Entre los requisitos, Artaza señaló que “debe ser productor, no revendedor. Tienen que ser productores locales que aporten mano de obra local y tienen que estar regularizados, inscriptos y cumplir con todas las normas bromatológicas y de higiene que exige Comercio de la Municipalidad”.

“La intención es que haya productores específicos para que no se genere competencia entre sí”, agregó Artaza y remarcó que esto permite bajar los precios de los productos gracias a que se evita la intermediación, porque es una relación directa entre productor y consumidor, sin competir con las ferias tradicionales de sábados en Parque Central y domingos en Unión de Mayo”, concluyó.

De la inauguración participaron el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth; los secretarios de Obras Públicas, Guillermo Monzani, y de Cultura y Turismo, Andrés Ros; el subsecretario de Comercio, Gustavo Orlando; el Secretario de Agregado de Valor, Néstor Eduardo Roulet; la Directora Nacional de Comercio Interior, Karina Prieto; y la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.

javaversion1