Gutiérrez: “Vaca Muerta es el motor del desarrollo energético del país”

Compartir en..
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El gobernador Omar Gutiérrez participó de la apertura del taller sobre desarrollo sostenible de hidrocarburos no convencionales entre Estados Unidos y Argentina. El mismo se extenderá hasta mañana en la torre del Banco Provincia del Neuquén, en Avenida Argentina e Independencia de la capital provincial.

En su discurso, el mandatario destacó que Vaca Muerta tiene mucho potencial “pero ya es una realidad”, a tal punto que la provincia “otorgó 36 concesiones no convencionales por las cuales en los próximos 35 años hay compromisos de inversión por casi 150.000 millones de dólares”.

En este sentido, dijo que la aceleración de las inversiones se produce “gracias a un marco de seguridad jurídica y económica, y a la estabilidad política de la provincia” y aseguró que eso ha permitido una diferencia con lo que ocurre con la macroeconomía a nivel nacional, “que tiene marchas y contramarchas de acuerdo a quien gobierne”.

“Este es un año muy importante para nosotros porque hemos anunciado ocho grandes inversiones (y aspiramos a que sean diez), con la ratificación de las operadoras que ya estaban en la cuenca y otras nuevas como Statoil y Chevron, que más allá de su desarrollo que tiene en Loma Campana con YPF ahora se asocia con Gas y Petróleo del Neuquén con una nueva inversión”, resaltó el gobernador.

También destacó que la producción de gas y petróleo  no convencional “prácticamente se ha duplicado en los dos últimos años” y que en ese mismo lapso “el costo de un pozo pasó de 16 a 8 millones de dólares”.

Gutiérrez recordó que Vaca Muerta es el segundo reservorio de gas no convencional  y el cuarto en petróleo a nivel mundial. “Hoy el 23 por ciento del total de gas que se produce en el país es no convencional y tiene origen en Vaca Muerta, y lo mismo ocurre con el ocho por ciento del petróleo que se produce en la Argentina”, expresó.

El mandatario aseguró que “hay cuatro grandes factores para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta: una fuerte y continua inversión en infraestructura que permita reducir costos y ganar en eficiencia y productividad; un programa de capacitación de los recursos humanos; un marco normativo para acompañar el proceso; y respetar el  empleo y el compre local”.

“Vaca Muerta es el motor del desarrollo energético del país y la clave para diversificar económicamente y con equilibrio territorial la provincia del Neuquén”, expresó y advirtió que Vaca Murta no está exenta de problemas sociales, por lo que requiere de acuerdos. “En el diálogo que mantengo con todos los actores vislumbro una actitud cada vez más madura para entender que el desarrollo de Vaca Muerta puede y debe ser a favor de todos”, aseguró.

Gutiérrez señaló que “en las técnicas extractivas se han ido desarrollando curvas de aprendizaje, y ha llegado el momento de que sean respetuosa y armoniosamente compartidas en un marco de sana competencia”. En ese sentido destacó el intercambio de experiencias que se pudo concretar en las giras por Alberta (Canadá) y Florida, Nueva York y Washington, en Estados Unidos.

Por último, expresó que “el desarrollo de Vaca Muerta no es fruto de la magia sino de la ejecución de plan alineado de los cuatro grandes actores que tiene el sector: empresarios, trabajadores, sindicalistas y los gobiernos nacional y provinciales”.