Inició operativo para sanear la laguna del barrio San Lorenzo

Compartir en..
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comenzó esta mañana un fuerte operativo de limpieza de la laguna San Lorenzo con el objetivo de sanear este espejo de agua de casi 7 hectáreas y transformarlo en un espacio deportivo y de recreación, con senderos y puntos de avistajes de aves.

El secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, dijo que este trabajo se suma a todo el desarrollo del Parque del Oeste, lugar donde está emplazada la laguna.

“Estamos avanzando en la constitución del Parque, ya hemos sembrado varias hectáreas de césped y también sumamos un playón sobre el lado de Doctor Ramón; ya se puede advertir el Centro Cultural del Oeste y ahora estamos limpiando la laguna con lo cual vamos a tener una laguna saneada”, dijo el funcionario y agregó que “las sendas permitirán a los vecinos recorrer el sector y disfrutarlo, teniendo alrededor mucho césped bajo riego, y con juegos saludables, lo que convierte a este en un lugar muy lindo para disfrutar en familia y con amigos”.

Por su parte, Silvia Gutiérrez, subsecretaria de Medio Ambiente, contó que si bien de forma periódica se realizan tareas de limpieza, “este es el primer paso para un proyecto muy ambicioso que es la revalorización del lugar”. Afirmó que en un mes ya estará todo listo, con carteles de señalización, el sendero deportivo de casi dos kilómetros bien demarcado, las estaciones saludables y los miradores.

Durante las tareas que se extenderán hasta el viernes, trabajará de manera conjunta personal de la subsecretaría de Medio Ambiente, de Defensa Civil y de la Línea 147. Algunas cuadrillas se encargaron del desmalezamiento del contorno de la laguna, otros de levantar los residuos de la orilla, y otro grupo en una canoa recorrió las aguas sacando los desechos tirados dentro del agua.

“Como lamentablemente sucede en los operativos de limpieza que lleva adelante el municipio, nos encontramos con una gran cantidad de botellas, lonas, metales, y hasta un televisor, lavarropas y termotanque que estaban tapados entre los árboles de la orilla y la laguna”, señaló la funcionaria.

Al finalizar el primer día de trabajo se contabilizaron residuos de gran tamaño como dos termotanques, una heladera, una cocina, sillas, caños, restos de bicicletas, restos de autopartes de automóviles, restos de placas de madera y estructuras metálicas.

También se encontró un televisor, un minicomponente, botellas y bolsas de plástico, latas, botellas de vidrios, pañales, cartón, juguetes en desuso, restos de plásticos y bolsas de residuos domiciliarios, entre otros.

“Estamos haciendo una limpieza profunda dentro del plan integral que busca poner en valor este lugar para que todos los vecinos puedan disfrutar de este lugar que tiene una gran importancia desde el punto de vista ecológico”, agregó.

“Acá hay 50 especies de aves diferentes, vamos a hacer capacitaciones a las escuelas para que aprendan a disfrutar de este beneficio de la naturaleza y también para que conozcan los senderos y los miradores”, contó la subsecretaria quien dijo que también se buscará en estas charlas que los niños sean transmisores de este conocimiento y de la importancia de cuidar los espacios públicos, porque “es fundamental que todos aprendamos a cuidar este lugar de esparcimiento”.

“Además vamos a invitar a las comisiones vecinales para que se involucren en el cuidado del lugar porque estamos encontrando muchas cosas, por ejemplo acabamos de sacar de la laguna una cocina y termotanque y estas cosas no llegan de la nada acá”, relató Gutiérrez y agregó que “queremos que nos ayuden a mantener el lugar limpio, y cuando lo empiecen a valorar y entiendan lo que significa van a cuidar mas este espacio que es de todos”.

javaversion1