Neuquén -
NEUQUEN.COM.AR
Menu

Intiman a adjudicatarios de las 370 viviendas que nunca pagaron una cuota

El secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, anunció el inicio de intimaciones para el cobro judicial de los 94 adjudicatarios del plan federal de 370 Viviendas que nunca abonaron cuotas y advirtió que si no regularizan su situación serán desadjudicados.

El nivel de morosidad asciende a un 68% entre quienes nunca pagaron y deben cuotas, situación que en cifras implica una deuda devengada de $8.529.450, precisó el funcionario.

Artaza mencionó que de los 370 adjudicatarios, 251 se encuentran en mora, de los cuales 94 nunca abonaron y 157 registran cuotas atrasadas. Sólo 118 beneficiarios se encuentran al día y un contribuyente abonó de contado el valor de su vivienda en $165.000.

El plan federal 370 Viviendas es una obra habitacional iniciada por el intendente Horacio Quiroga en su segunda gestión, concluida por Martín Farizano durante su administración. En 2011 fueron entregadas 180 viviendas unifamiliares y 190 más en 2012, pero se empezaron a cobrar tiempo después a las familias beneficiadas, en los meses de febrero de 2012 y de 2015, respectivamente.

En cuanto a la recaudación, Artaza precisó que por las 180 Viviendas el municipio lleva percibido $3.824.215 y por las 190 un total de $2.728.524.

En ambos planes la modalidad de pago fue la misma, dijo Artaza, de 300 cuotas por un valor de $968,35 cada una, “mucho menor que un alquiler mensual; es un monto asimilable al del servicio de cable o de internet que la mayoría de los adjudicatarios tiene”.

El secretario municipal dio un panorama de la situación de cada plan: “En el de 180 Viviendas, 50 adjudicatarios nunca pagaron, 94 deben alguna cuota y solamente 36 están al día mientras que en el de las 190 Viviendas 44 nunca pagaron, 63 adeudan alguna, 82 están al día y una familia pagó de contado el valor de la vivienda de $165.000, prácticamente lo que hoy vale el terreno”.

Advirtió que atento a esta situación el intendente Horacio Quiroga dio instrucciones de empezar a intimar a los adjudicatarios en mora, primero administrativamente y luego por vía judicial.

“De ser necesario vamos proceder a la desadjudicación y a una nueva adjudicación porque se trata de una cuota módica, muchísimo menor a la de un alquiler mensual o de cualquier servicio”, sostuvo al tiempo que aclaró que se contemplará la situación de las personas “sin trabajo o con problemas serios de salud, lo que constataremos mediante encuesta socieconómica”.

“Es importante que los adjudicatarios tomen conciencia de que vamos a salir a exigir el pago, el cumplimiento de esta obligación”, insistió el secretario municipal.

Artaza recordó que cuando las viviendas fueron oportunamente adjudicadas, los beneficiarios suscribieron un compromiso que prevé la desadjudicación de las casas por incumplimiento, en este caso por no pagar. “Desde el municipio no queremos llegar a esta circunstancia pero aclaro que seremos muy firmes y en esto no vamos a claudicar”, sentenció.

Loading Facebook Comments ...
'