La Cámara puso a resguardo sus recursos hidrocarburírferos

Compartir en..
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
“Solicitar al Poder Ejecutivo nacional excluya explícitamente a los bienes de dominio privado provincial contenidos en los incisos b) y c) del artículo 236 del Código Civil y Comercial, de las operaciones, disposiciones, resoluciones, leyes y decretos vigentes y futuros, cuando el Estado nacional otorgue, avales, garantías o renuncie a oponer la defensa de inmunidad soberana”, en esos términos se expresa el artículo 3 de la Declaración 2121 que aprobó hoy antes de las 0hs y por 18 votos la Cámara de Diputados provincial.

La declaración hace referencia a la necesidad de excluir de manera explícita los recursos hidrocarburírferos, mineros y lagos no navegables pertenecientes a las provincias como garantía de emisión de deuda, procedimiento en el cual el gobierno nacional debe renuncia a jurisdicción de tribunales y a inmunidad soberana como condición para acceder a la colocación de bonos en el exterior.

El debate demandó más de 2 horas, contó con la intervención de 15 oradores y se solicitó pasar a un cuarto intermedio para conciliar una nueva redacción del artículo 3 de la iniciativa. La votación tuvo carácter nominal. Diez diputados se pronunciaron por la derogación de los 3 decretos firmados por el Ejecutivo nacional destinados a la emisión de deuda pública, en tanto 6 legisladores vinculados a fuerza política vinculadas al presidente Mauricio Macri votaron en disidencia con ambas iniciativas.

Al oficiar de miembro informante, el diputado Mario Pilatti (MPN) destacó la necesidad de fijar una férrea defensa de nuestros recursos del subsuelo, no obstante marcó diferencias con otras posturas al señalar que los decretos en cuestión bajo ninguna instancia podían derivar en un embargo sobre recursos de dominio privado provincial por parte de acreedores externos.

“Sabemos que no hay forma de hipotecar Vaca Muerta, pero como Legislatura nos pronunciamos para que estos bienes queden explícitamente excluidos de cualquier decreto de futuro o vigente”, afirmó el diputado Pilatti.

En ese sentido, señaló que la Cámara solicitará una “explicita exclusión” de estos bienes cuando un decreto haga mención a la renuncia a la inmunidad soberana u otorgue garantías o avales de parte del Estado Nacional para emitir deuda. “Los yacimientos hidrocarburírferos deben quedar excluidos porque estos pertenecen al dominio privado de las provincias argentinas”, remarcó.

Al referirse a los decretos emitidos este año por el Ejecutivo nacional -y que propiciaron el debate-, informó que los tres hacen referencia a clausula de inmunidad soberana sólo para declarar inembargables las reservas del Banco Central o bienes de dominio público, pero no hacen lo propio respecto a los bienes privados del Estado, donde estarían englobados los yacimientos hidrocarburírferos y mineros. “Esto es lo que queremos subsanar”, acotó.

Sobre los mismos, sostuvo que el presidente Mauricio Macri está autorizado por el Presupuesto Nacional para emitir deuda y los tres decretos firmados habilitan dicha instancia para hacerlo en Nueva York, Londres y Suiza.

“Si tu intención es colocar bonos, los mercados te piden la posibilidad de litigar en tribunales internacionales y renunciar a tu inmunidad como país. Lo que puede derivar en la afectación de bienes argentinos en el exterior, como fue el caso de la Fragata Libertad durante el conflicto con los ‘Fondos Buitre’”, advirtió Pilatti.

No obstante, señaló que se trata de una práctica de forma y habitual en este tipo de operaciones, y que su instrumentación tiene más de 30 años de historia. “Es algo que han hecho todos los gobiernos Nacionales que emitieron deuda durante los últimos 30 años. Hemos chequeado decretos de la época de Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Si no haces estas cosas, no podes emitir bonos en el exterior”, explicó el diputado.


testing5566