La Estación Espacial China podría comenzar a funcionar este año

Compartir en..
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
 La Estación Espacial China ubicada en el paraje Quintuco, cerca de Bajada del Agrio, ya se encuentra prácticamente lista para comenzar a funcionar. Durante una recorrida realizada el viernes, el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte aseguró que “sólo faltan detalles de pintura y la colocación del piso del gimnasio”, pero que la misma “ya tiene todo el equipamiento técnico instalado para su funcionamiento”.

En el predio de 200 hectáreas se levanta una enorme antena de 35 metros de diámetro, 50 metros de altura y 450 toneladas de peso que servirá para establecer comunicaciones con el espacio profundo. China tiene un programa espacial que ha llevado misiones (por ahora no tripuladas) a la Luna y en un futuro al planeta Marte.

La estación es un proyecto de colaboración en el que intervinieron la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales  (Conae) de la Argentina. Laffitte es responsable de la relación entre ambos organismos.

La contratista china encargada de la construcción fue la empresa CHEC, mientras que Esuco fue la subcontratista argentina. Sergio Zingman, gerente de proyecto de la firma argentina, comentó que “participaron más de 500 personas de la construcción entre operarios  y profesionales chinos y argentinos que supervisaron las obras”.

La estación consta de cuatro sectores. Uno es un edificio multifunción donde se encuentran las dependencias para el personal y una sala de exhibición donde se pueden ver maquetas y fotos de las misiones espaciales de China. En el segundo se sector se encuentra todo el equipamiento técnico para el funcionamiento de la antena y las comunicaciones, denominado centro operativo.  El tercer sector es donde se ubica la antena propiamente dicha y el cuarto es la estación de energía eléctrica, que tiene un Megavatio de potencia instalada para alimentar a toda la estación.

Wang Ke, responsable general de la estación, aclaró que “a través de la embajada china se le avisará al gobierno argentino sobre cada tarea espacial que realicemos” y explicó que “cuando haya actividad habrá 30 personas aproximadamente en la estación, ya que vendrán científicos especialmente desde China”. Cuando no se registren tareas quedará una delegación de diez personas para el mantenimiento.

El convenio firmado entre ambos países especifica que la Conae dispondrá del diez por ciento del tiempo diario en la estación para el uso de la antena en sus propios proyectos. Laffitte recordó además que en la última visita del presidente Mauricio Macri a China “se ratificó especialmente el uso civil y pacífico de la estación”. También comentó que como Neuquén coparticipa del tiempo del que dispone la Argentina para el uso de la estación, “haremos gestiones con la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Tecnológica Nacional por si tienen algún proyecto”.

La estación tuvo un presupuesto original de 50 millones de dólares, aunque “terminó costando un poco más”, indicó Wang Ke. Laffitte señaló que los trabajos incluyeron una línea de energía de 60 kilómetros “que ahora pasó a propiedad del EPEN y de esta manera podrá llevar el suministro eléctrico a parajes cercanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *