La obra del tercer puente se termina antes de fin de año y la multitrocha pasará a manos del municipio

Compartir en..
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Vialidad Nacional ratificó que la obra del tercer puente concluirá antes de fin de año y que una vez habilitada, el tramo de la actual Ruta 22 que va del puente carretero a la localidad de Plottier pasará a ser de jurisdicción de la Municipalidad de Neuquén.

“Ya estamos trabajando con este objetivo”, confirmó el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, e indicó que una vez habilitado el puente “la multitrocha pasará a ser una avenida urbana”.

“Es decisión del intendente Horacio Quiroga asumir este desafío, lo cual en principio nos posibilitará controlar el sistema semafórico de la multitrocha y de cruces complejos como Leguizamón, Láinez y Bahía Blanca”, prosiguió.

“La sincronización del sistema de semaforización nos permitirá agilizar el tránsito aplicando la denominada ‘onda verde’ y a la vez avanzar con la ejecución de obras que contemplen salidas hacia las colectoras, que hacen a la seguridad vial de conductores y peatones”, agregó Bermúdez.

De este modo, dijo, los vehículos no tardarán tanto tiempo en, como hasta ahora, cruzar la actual traza de la Ruta 22 a cargo de Vialidad Nacional.

Recordó que la pretensión de pasar la multitrocha a manos del municipio no es nuevo: “En agosto del año pasado Pechi envió una nota a la Dirección Nacional de Vialidad requiriendo la administración de la Ruta 22 que actualmente se encuentra bajo la órbita del gobierno provincial”.

En este contexto, el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, destacó que la obra del tercer puente “es muy anhelada y la concreta este gobierno después de 15 años de iniciada”. “Es vital para descongestionar el tránsito que atraviesa a la ciudad o va al centro”, agregó.

“Por la multitrocha se movilizan 60 mil vehículos diarios, de los cuales un 15% son vehículos pesados, con lo cual sacar unos 10 mil del centro de la ciudad va a ser de mucha importancia y agilizará el tránsito, sin contar que esta traza vial se transformará en una avenida urbana”, sumó entre los beneficios.

A su vez, el director de Tránsito, Facundo Churrarin, informó que de acuerdo a lo informado por la empresa, a las 18 estará liberada al tránsito la calzada norte-sur, a la altura del Cañadón de las Cabras. Dijo que además las líneas de colectivos 2 y 401 retomarán las paradas habituales.

Los desvíos de tránsito e información a los conductores se llevaron adelante en colaboración entre los agentes municipales de Tránsito, personal de Tránsito de la Policía de Neuquén y barandilleros de la empresa a cargo de la obra.

Alejandro Arruiz, ingeniero e inspector del 12 Distrito Neuquén de Dirección Nacional de Vialidad, contó que se estuvo ejecutando el último tramo de la losa estructural del puente. “La obra es la variante de la Ruta 22 para evitar que el tránsito pase por la ciudad de Neuquén, en este momento en la intersección de la 22 por el puente por donde pasará el transito una vez que esté finalizado”.

“Los plazos de terminación son hacia fin de año pero la intención es habilitar la obra antes”, deslizó el funcionario.

Por otro lado, Bermúdez destacó la presencia del gobierno nacional a través de obras en la provincia de Neuquén. Recordó que son más de 14 mil millones de pesos que se están invirtiendo en remodelar y acondicionar aeropuertos, como el de Chapelco; en 30 jardines de infantes y más escuelas; en viviendas como en las 127 hectáreas; así como en obras de infraestructura en Arroyito y en asentamientos en la ciudad de Neuquén, tanto de jurisdicción municipal como provincial, entre otros.