La Patagonia recibe a la NASA para una observación histórica

Compartir en..
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La visualización será entre las 22hs del día 16 de julio y las 2 de la mañana del 17 de julio, y servirá para “precisar el encuentro entre la sonda ´Nuevo Horizonte´ y un asteroide del Cinturón de Kuiper llamado 2014MU69”. Para ello se utilizarán 25 telescopios de alta precisión con cámaras SD.

Márquez comentó que quien comandará dicha maniobra de la NASA será la Geóloga y Planetóloga Silvina Ocampo “líder en el proyecto y personal ejecutiva del programa Nuevo Horizonte”, junto al doctor Marc Buie, descubridor del asteroide.

Los enviados de la NASA necesitan el trabajo de logística tanto para armar, como para calibrar los 25 telescopios sumados al equipamiento con el que llegaron al sur.

El proyecto “New Horizons” fue puesto en órbita el 19 de enero de 2006, sobrevoló Plutón y para el 1 de enero de 2019 está planificado que exista una aproximación de la sonda espacial a la posición del asteroide.
La “ocultación” es el pasaje de un cuerpo celeste (como un meteorito o planeta), entre una estrella y el observador que, en este caso, serían los científicos en la tierra.

“El objetivo de la observación es tratar de precisar la forma (por eso tantos telescopios) y medir el tamaño del mismo. Esto es importante para la aproximación de la sonda en su encuentro con el asteroide y hasta ahora sólo se sabe que el mismo tendría unos 40 km de largo por 20 de ancho”, indicó Márquez.

“Los científicos quieren saber si existe polvo cósmico, si hay diferentes capas de densidad y si cuenta con otros fragmentos acompañado u orbitando”, agregó.

-¿Porqué en la zona de Garayalde?
-“Uno interpone la mano sobre un velador y al mirar a la pared, en la misma se genera una sombra, eso es la ocultación. El asteroide se va desplazando y si uno hace con la mano, eso se transforma en una línea y la misma fue calculada por los científicos de la NASA de tal manera que para el mes de Julio iba a pasar con centro más o menos en Garayalde”, la localidad chubutense que queda a 177 kilómetros de Comodoro Rivadavia y a 207 de Rawson, la capital de la provincia.

http://www.telam.com.ar/notas/201707/195173-nasa-comodoro-rivadavia-cientificos-2014mu69-adriana-ocampo-universidad-unpsb-conae-marcelo-marquez.html

javaversion1