La recaudación del municipio aumentó casi un 40%

Compartir en..
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Durante el 2016 la recaudación municipal incrementó en un promedio de un 38 por ciento respecto a 2015. “Estamos muy conformes porque en un período de alta inflación o recesión, lograr mantener el valor actualizado de la recaudación es fundamental. Esto nos permite mantener la buena salud de las cuentas municipales y garantizar la ejecución de un plan de obra pública que será récord en 2017”, resumió el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza.

Con los promedios de 2016, y observando el comportamiento de los contribuyentes en los últimos años se proyecta para este año un cumplimiento de pago mayor que el año pasado. “Estamos muy conformes con esta evolución, y también esperanzados que esto se mantenga a lo largo de este año donde sabemos que la incidencia inflacionaria va a ser menor”, dijo Artaza quien agregó “siempre apuntamos que el nivel de ingresos se mantenga o se incremente”.

En un detalle de cada uno de los principales tributos, el funcionario contó que la tasa por derecho de inspección e higiene en actividades comerciales fue la que más aumentó. Pasó de los 191 millones de 2015 a 269 millones de pesos en 2016. Esto implicó el ingreso de $77 millones por encima del año anterior, “es decir un 41% más. Acá influyó la inflación, pero también hubo mayor cantidad de contribuyentes que pagaron este tributo, porque no hubo incrementos, ni modificaciones de alícuotas”, dijo el secretario.

Luego siguió baldíos que observó un 37 por ciento de aumento, pasó de 8 millones a 9.5 millones de pesos. Siguió retributivos que se incrementó en un 36%, pasó de 65 millones a 90 millones de pesos, y por último la tasa de patentes de rodados que se incrementó en un 35%, subió de 137 millones a 185 millones de pesos.

Donde se sintió un cambio muy importante, y varió el comportamiento respecto a los años anteriores fue en contribución por mejoras, que es el tributo que se recauda por las nuevas obras de pavimento. “Pegó un salto. A raíz de poner nuevas obras al cobro tuvimos un aumento del 104%. Pasó de los de 5 millones de 2015 a 10 millones de pesos en 2016”, confirmó Artaza.

“Todos estos porcentajes hacen que el incremento anual estuviese en un 38 por ciento”, contó el secretario de Economía y Hacienda. Recordó que en 2015 el aumento fue de un 36%, y en 2014 la variación hacia el alza estuvo en el orden del 45%.

El aumento no se percibió solo por la inflación, sino también porque la cantidad de vecinos que pagan sus tasas municipales.“Tuvimos un incremento de cumplimiento del orden del 8% respecto al año anterior, y se da por la política de seguimiento que estamos teniendo a los contribuyentes”, destacó Artaza.

Para lograr este objetivo, el secretario municipal recordó que mantendrán su política de premiar a los buenos contribuyentes, y recaer sobre los que no cumplen con sus obligaciones tributarias. “Hay un seguimiento pormenorizado y hay un conciencia creada en el contribuyente neuquino. Sabe que el municipio está bien administrado, que no emitimos moratoria, que beneficiamos al contribuyente cumplidor pero que le caemos al que no cumple a los efectos que se empiecen a pagar más contribuyentes”, relató Artaza quien consideró que además “los vecinos pagan sus tributos porque ven que la Municipalidad invierte sus recursos en obra pública para todos”.

Respecto a la política de seguimiento al contribuyente que no paga explicó que por ejemplo el año pasado se emitieron 6.584 certificados de deuda de patentes de rodados con un total de 62.591.000 pesos, en retributivos fueron 8.473 certificados que significó 50.450.000 de pesos, y en comercio por 2.400.000 pesos.

Otro de las políticas que se tomaron para aumentar los ingresos fue lograr que las empresas de la ciudad que tienen flotas de vehículos asentadas en localidades vecinas las patenten en la ciudad. “Para este año planteamos bajar las alícuotas de patente de rodados para las flotas de autos. Estaba en 1,5% y lo bajamos a a 1%, por lo tanto va a beneficiar a los que van a venir, y los que ya están”, comentó Artaza.

Por último aclaró, que todas las medidas y políticas que se llevan adelante en materia tributaria lograron mantener los ingresos del municipio en función de los parámetros establecidos sin haber generado aumentos de alícuotas. “Las únicas modificaciones fueron en el valor base que se dio en las propiedades por la dirección provincial de Catastro, y en el caso de los vehículos por la dirección nacional del Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios”, cerró Artaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *