Licitarán la explotación de la Zona Franca de Zapala

Compartir en..
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Con miras a fortalecer el desarrollo económico en la provincia del Neuquén, en especial la industria relacionada con Vaca Muerta, se licitará a nivel nacional e internacional el gerenciamiento y administración de la Zona Franca Zapala. El anuncio lo efectuó esta tarde el gobernador Omar Gutiérrez acompañado del ministro nacional de Producción, Francisco Cabrera, y de la intendenta zapalina Soledad Martínez.

El anuncio estuvo acompañado de otras novedades para el sector industrial y comercial de la provincia, como el aporte de 77 millones de pesos para nueva infraestructura en el Mercado Concentrador del Neuquén; y el Proyecto 1+1 para financiar con créditos a pequeñas y medianas empresas de Neuquén. También se firmó la Carta Compromiso por la Modernización de los Registros Públicos de Comercio e implementación de las Sociedades por Acciones Simplificadas, para abreviar los plazos de inscripción.

Durante el acto, Gutiérrez detalló que se licitará la explotación de la Zona Franca por 30 años. El área, afirmó, “es el pulmón, el gran abastecedor de servicios de la provincia y del norte de la Patagonia”, por ello “vamos a buscar a los mejores inversores para llevar adelante el gerenciamiento y la administración”.

“Añoramos hacer realidad muy pronto que el equipamiento, la importación y exportación que hace al desarrollo económico, en particular de Vaca Muerta, se haga por la zona franca de Zapala”, puntualizó y explicó que la “Zona Franca es un medio que articula la diversificación económica en el centro de la provincia. Por eso tomamos la decisión de que el primer endeudamiento para asfaltar una ruta sea para unir Junín con Aluminé, Pehuenia y Zapala, para fortalecer el turismo en la zona centro con la ruta del Pehuén”.

El ministro Cabrera explicitó que “Neuquén es el atractivo más importante en inversiones que tiene el país. Es mérito de ustedes y de la naturaleza, con Vaca Muerta como la segunda reserva de shale del planeta”. Sostuvo que “lo importante es el empleo que van a generar las inversiones en Argentina y en Neuquén, y no los que van a generar los operadores petroleros, sino el ecosistema que se genera alrededor de estas inversiones: el que hace viandas, el jardinero, las empresas de ingeniería, de construcción, y por eso es relevante”.

También destacó la localización de Zapala. “Está en un lugar estratégico para poner una zona franca. Más allá de las ventajas aduaneras, el lugar es espectacular”. Afirmó, además, que desde el gobierno nacional se está trabajando para “darle mucha importancia a Vaca Muerta porque creemos que va generar una revolución industrial en el país”.

El ministro de Producción y Turismo de la provincia, José Brillo, consideró que durante 18 años “no pudo lograrse, fue un diálogo permanente entre los gobiernos nacional y provincial”, pero “hoy estamos en condiciones de llevar adelante este emprendimiento”.

La intendenta Martínez destacó las ventajas competitivas en la región patagónica de Zapala: “La ciudad está atravesada por las dos rutas nacionales más importantes, la 22 y la 4; tiene un aeropuerto en condiciones operables diurno y nocturno; tiene en funcionamiento la única zona aduanera primaria; tiene un parque industrial logístico con un diseño muy superador a los otros parques de la provincia; y es la punta de riel del ferrocarril Roca”, explicó.

“Están dadas las condiciones de gestión política para tener una Zona Franca de gran desarrollo y dinamismo, con una puesta en funcionamiento respecto del desarrollo de Vaca Muerte”, resaltó la jefa comunal y consideró que la zona “también nos permitiría tener cierta independencia de la vinculación tan estrecha e imprescindible que tenemos con la renta petrolífera. Necesitamos un sector privado más dinámico, y esto permite sumarle a Zapala una nueva mirada”.

Licitación nacional e internacional

Concretamente, el llamado a licitación para la concesión de la explotación de la Zona Franca se realizará luego de la resolución 185/2017 del ministerio de Producción de la Nación. A partir de esa resolución se firmará el decreto correspondiente para el llamado a la Licitación Pública Nacional e Internacional para la concesión de la explotación de la Zona Franca de Zapala, a través de la Comisión de Evaluación y Selección y aprueba el Pliego de Bases y Condiciones para el llamado a la Licitación.

A su vez, el gobernador firmará un decreto para constituir la Comisión de Evaluación y Selección de forma transitoria, con el objetivo de llevar adelante la presente licitación bajo la órbita del Ministerio de Producción y Turismo.

La Comisión será coordinada por la dirección provincial de Industria, Comercio y Servicios, y faculta a  los ministros de Producción y Turismo; Economía e Infraestructura y Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), a designar un representante titular y un suplente a efectos de integrar la Comisión de Evaluación y Selección de la Zona Franca de Zapala.

La Zona Franca de Zapala es parte de un proyecto integrador de actividades conexas al comercio internacional. Este proyecto convertirá a la ciudad en el centro de logística de la provincia y del Norte de la Patagonia, impulsando el comercio, la prestación de servicios y la actividad industrial exportadora.