Luis Sapag: “Es peligroso que el gobierno nacional no considere al desarrollo científico como política de Estado”

Compartir en..
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
“Es peligroso que el gobierno nacional no considere al desarrollo científico como política de Estado”, así lo advirtió hoy el diputado Luis Sapag (MPN) al hablar ante el pleno de la Cámara durante el apartado de Homenajes. Lo hizo al referirse al Día del Investigador Científico, fecha que se celebra en homenaje al natalicio del premio Nobel en Medicina, Bernardo Houssay.

En la ocasión, Sapag explicitó su preocupación por el nuevo rumbo en materia de desarrollo científico que lleva adelante el gobierno nacional y recordó que el crecimiento de una nación se encuentra directamente vinculado a la inversión que este destina para el desarrollo sostenido de un área clave para el conocimiento de base.

Al hablar, comparó que mientras en los países más avanzados destinan un promedio de 3 puntos de su PBI al desarrollo científico, Argentina practica una marcada política de ajuste cuyo punto más sensible y visible se puede observar en la reducción de contratos tanto en el INTI como de becarios del Conicet.

En ese sentido, destacó la necesidad de no reducir el presupuesto en materia de Ciencia y Tecnología y calificó como ‘grave’ que el propio Estado “se retire, disminuya o no considere al desarrollo científico como una política pública importante”.

Al respecto, Sapag recordó que Japón destina una fuerte inversión estatal a investigación básica, Corea del Sur vuelca a dicho rubro hasta el 7% de su producto bruto e Israel completa el podio con un 6%. En tanto, a nivel latinoamericano, Brasil deriva el 1,3 de su PBI y Argentina llegó a aportar un 0,8% durante el anterior gobierno nacional.

“A dos años de la ratificación del mismo ministro Lino Barañao en la cartera, parece que la pretendida continuidad en un área estratégica puede declinar y transformarse en un marcado descenso tanto en materia de inversión como de desincentivación en un área tan importante como estratégica para el desarrollo”, apuntó el legislador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *