Luis Sapag: “Los neuquinos vamos a tener una economía en crecimiento”

Compartir en..
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El diputado Luis Felipe Sapag se mostró optimista frente a los anuncios del gobierno nacional sobre las inversiones millonarias comprometidas para la Cuenca Neuquina y tras la garantía de mantener precios fijos del gas no convencional de Vaca Muerta.

Por un lado, destacó la importancia de “las inversiones ya firmadas por 5.000 millones de dólares para este año, que van a ir creciendo y que, se espera para el 2020 puedan estar arriba de los 12 ó 13 mil millones”. Por el otro, se manifestó muy conforme con la medida que garantiza un precio especial a los productores de shale y tight, quienes cobrarán desde el año que viene 7,5 dólares por millón de BTU, u$s 7 en 2019, u$s 6,5 en 2020 y u$s 6 en 2021. Al respecto resaltó que la Patagonia va a tener un precio diferencial que es aproximadamente un 40 % menos.

“Nos merecemos pagar menos porque somos los productores y no tenemos por qué pagar costos de traslado, de gasoductos, de comercialización, de fraccionamiento, de almacenamiento, y porque en esta zona hace más frío y es lógico que el Estado disponga esto”. Además, explicó que “el monto que se paga de subsidio a las empresas no eroga regalías, así es que cuando sea precio pleno (sin subsidio) vamos a cobrar todos los impuestos que corresponden, lo que implica más ingresos para Neuquén”, explicó el legislador que preside la comisión de Hidrocarburos en la Legislatura neuquina. Y fundamentó su optimismo también al destacar que “va a haber un aumento importante de la producción, en 2017 volveremos a tener 500 pozos en producción, por lo que el panorama es muy bueno”.

“Con las nuevas medidas y el acuerdo del gobierno provincial, el nacional, las empresas y el sindicato, hay un reacomodamiento con un ajuste tecnológico y económico muy fuerte, pero es para tomar fuerzas y volver a salir adelante. Hoy, los pozos pasaron de estar en la etapa experimental, -con un resultado de 150 barriles por día- a producir de 800 a 1000 barriles, al punto que se los llama “super pozos”.

Y concluyó: “Los no convencionales en Argentina van a seguir creciendo, porque se dieron las condiciones macroeconómicas, y porque debajo de la superficie, hace 8 años que los neuquinos empezamos a trabajar en esto, a perforar asociándonos con empresas extranjeras, con nuestra GyP y con YPF. Estos 8 años nos sirvieron para entender más la cuenca, su geología y para aprender cómo perforar. Gracias a esta maduración, la Argentina tiene la expectativa de ir disminuyendo las importaciones de petróleo y gas. Los neuquinos vamos a recibir el premio de tener una economía en crecimiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

testing5566