Más de 200 clausuras y 409 multas por irregularidades en obras

Compartir en..
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Durante 2016, la dirección general de Obras Particulares realizó 1.565 actuaciones en diversas construcciones y edificios de la ciudad. De ese total, el 60 por ciento se convirtieron en actas de intimación realizados por los inspectores municipales cuando en el lugar se encontraban con irregularidades.

Luis López de Murillas, subsecretario de Obras Particulares, contó que las inspecciones de obra del año pasado siguieron el mismo ritmo que 2015, y en consonancia con lo que fue la construcción, donde se observó un aumento en los porcentajes en las calificadas como obras de mediana y gran magnitud -edificios o complejos de dúplex-, la mayor parte de las actuaciones también recayeron en este sector.

“Hicimos alrededor de 1600 actuaciones entre las cuatro direcciones que componen el área de Obras Particulares. La mayor parte se las llevaron las de mediana y gran magnitud, después se ubicó menor magnitud -viviendas particulares-, y hubo mucho trabajo en lo que respecta a la dirección de control de instalaciones espaciales que son los que controlan los conservadores del sistema de protección contra incendios, y los conservadores de medios mecánicos de elevación en los edificios que ya están habilitados”, explicó el funcionario.

De esas 1565 actuaciones se intimó a 951, y de ese número el 43 por ciento derivó en un acta de infracción, y la mitad de estas en una clausura de la obra. En números, Murillas contó que de las 951 intimaciones, 409 terminaron en acta de infracción y 205 en clausuras.

“Las intimaciones no siempre terminan en una clausura porque se dan plazos para que los responsables cumplan con las normas vigentes, sino cumple ahí se procede a la clausura”, agregó.

De estos números globales, López de Murillas contó que dentro de la totalidad de las actuaciones el 72% se dio en las obras en construcción y el 28% fueron en edificios habilitados por las instalaciones especiales (conservador de incendio, ascensores y escaleras mecánicas).

Desglosando estos porcentajes, el funcionario aclaró que la mayoría de las actuaciones recayó en obras de gran magnitud con un 38%, el 33% en obras menores, y el 28% en instalaciones especiales. Luego, el uno por ciento restante se realizó en control de urbanizaciones.

Respecto a los motivos que generaron las intimaciones, explicó que en obras construcción, “suelen ser problemas con los vecinos, rajaduras en las casas aledañas a las obras. Es un tema de índole privada. En este caso, la Municipalidad lo que hace es solicitar ante un eventual daño al lindero, que realice un informe técnico de cómo se va a remediar la situación”.

Otro de los temas que generó multas en 2016 fueron las bandejas exigidas para la seguridad en las grandes obras, “se encontraron con alguna deficiencia o inexistentes”, dijo. “También se intimó a los cercos de obra sobre todo en esas épocas de viento que tuvimos, hubo movimiento de cerco o mallas de media sombra”, relató el funcionario aunque aclaró que “la mayoría de las veces como en las obras de construcción existen los responsables ejecutante se resuelven rápidamente los problemas”.

En lo que respecta a las instalaciones especiales, se intimó por ejemplo porque se recibieron denuncias que no funcionaban bien lo ascensores. “El responsable es el consorcio, y a través de ellos, el conservador técnico quien tiene que emitir un informe sobre el funcionamiento de estos medios de elevación, sino se presenta el informe en tiempo y forma, o no se arregló el problema se procede a la multa ”, puntualizó López de Murillas.

Por otro lado, contó que a los puntos de inspección se llega por varios motivos, “por un lado a través de las direcciones que tienen a cargo las obras en construcción. Cuando se revisa la documentación técnica de un plano, lo que se hace es ir verificar que lo presentado se ajusta a la realidad”, explicó.

“Después llegan por Atención al Ciudadano o el 147 que nos derivan las denuncias de particulares, la observación nuestra en la calle. Además en 2016 comenzamos con una actuación territorial, hemos cuadriculado la ciudad y actuamos con dos objetivos: uno de ellos llegar a todos los edificios para solicitar las cuestiones de rigor, y además queremos armar datos estadísticos para ver tipo de obras hay en la ciudad, para graficarlo volumétricamente en el territorio”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

testing5566