Municipio y Rentas firmaron convenio para evitar evasión tributaria y agilizar trámites

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Un convenio de reciprocidad de información y complementación operativa en materia tributaria entró en vigencia hoy entre la Municipalidad de Neuquén y la Dirección Provincial de Rentas permitiendo a ambos organismos compartir y cruzar datos de los contribuyentes y a la vez reducir la burocracia administrativa en beneficio de los ciudadanos.

El secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, destacó dos ventajas fundamentales del acuerdo: la reciprocidad de la información que permite detectar nichos de evasión y que los contribuyentes ya no tendrán que presentar la misma documentación en la realización de trámites.

Esto porque, dijo, “desde el municipio tendremos acceso a la información que surja de las Declaraciones Juradas anuales y mensuales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, de los contribuyentes directos y de Convenio Multilateral que tengan habilitaciones comerciales así como de los registros de Bienes Inmuebles. Y la Provincia tendrá acceso a la base del municipio, donde va a saber si ese contribuyente tiene licencia comercial, qué declaró, los ingresos anuales y otros”.

El convenio fue suscripto esta mañana entre Artaza y Juan Martín Insua, titular de la Dirección Provincial de Rentas, y se enmarca dentro del formalizado el 20 de marzo con el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, de integrabilidad de la información.

Al efecto de implementar cuanto antes el acuerdo, el secretario indicó que al término de la firma “se quedaron trabajando los técnicos informáticos de ambos organismos al igual que el subsecretario municipal de AMIP, Carlos Serasio, y la subdirectora de Rentas, Laura Manzano”.

“La idea es tener un mayor control de que lo que se declara en el municipio sea lo mismo que en Provincia y viceversa, y a la vez van a bajar los trámites burocráticos de los contribuyentes, lo que se traducirá en ahorro en cuanto a tiempo y costos para todos los neuquinos”, insistió Artaza.

En el convenio se puntualiza que el municipio suministrará información necesaria para permitir un mayor control del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los impuestos provinciales, lo cual se extiende a contribuyentes que desarrollan actividades comerciales, industriales y de servicios, así como los registros de Bienes Inmuebles y los registros de automotores.

Como novedad, habilita al municipio y a la entidad provincial a coordinar acciones de control participando en operativos conjuntos de fiscalización en eventos de gran concurrencia o en actividades de envergadura que se produzcan dentro del territorio capitalino.

Artaza destacó que la información que se intercambie está sujeta al secreto fiscal en los términos del artículo 146 del Código Fiscal “y será de uso confidencial y exclusivo de ambos organismos tributarios”

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