Nuevos planetas: según escala astronómica están muy cerca de la Tierra

Compartir en..
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El astrónomo Diego Bagú se refirió  al sistema estelar con siete planetas de masa similar al nuestro, tres de los cuales están en la zona habitable y podrían albergar océanos de agua en la superficie cuyo descubrimiento fue publicado en la revista Nature.

“Con este descubrimiento corroboramos lo que desde la astronomía se sospechaba desde hace mucho: es común que haya muchos sistemas planetarios. Si bien pensábamos que había muchos planetas fuera del sistema solar, lo cierto es que recién hace 22 años descubrimos uno”, explicó.

El especialista sostuvo que “a medida que los instrumentos de observación mejoraron, vimos muchos planetas” y destacó que “lo que se conoció ayer es una estrella más chica y más fría que el sol, que en términos astronómicos está acá nomas y tiene 7 planetas”.

Bagú dijo que “es muy interesante que estos 7 planetas tienen tamaño similar a la Tierra, son rocosos y 3 de ellos están en una zona habitable” y añadió que “esto es que la distancia de la estrella no es tan cerca como para que se evapore el agua si hubiera, ni muy lejos como para que se congele”.

“En caso en que hubiese agua, podría estar en estado líquido. Se abre un campo muy fértil para la investigación en los próximos años”, analizó y evaluó que “el agua en estado líquido es fundamental para la vida”.

Luego aseveró que “las observaciones más interesantes vendrán en unos años cuando la Nasa lance un telescopio espacial que buscará detectar atmósferas en estos exoplanetas y qué componentes químicos la integran: si tiene oxigeno, nitrógeno, metano y carbono, elementos que acá en la Tierra posibilitan la vida, las chances de encontrar vida micro orgánica se agigantan”.

Expresó que “los planetas hallados no se observaron directamente, sino que los especialistas observaron la estrella con instrumentos ópticos y advirtieron que el brillo disminuyó un poco, porque un planeta había pasado por delante” y agregó que “en función de esas observaciones con telescopios, tras muchos años, los astrónomos concluyeron que son 7 planetas”.

“Es muy difícil saber si hay vida o no porque no podríamos enviar una nave por la tecnología que tenemos ya que, a escala humana, nos queda muy lejos. Pero en términos de observarlo con telescopio está acá nomás”, reflexionó.
El astrónomo explicó que “es un hallazgo importante y refuerza las teorías que tenemos desde la astronomía sobre la cantidad de planetas de distintas formas, tamaños y colores existentes por toda la galaxia”.

El sistema, localizado por un grupo internacional de astrónomos y cuyo estudio se publicó ayer, tiene tanto el mayor número de planetas del tamaño de la Tierra como el mayor número de mundos que podrían contar con agua líquida en superficie.

Los seis planetas más cercanos a la estrella, probablemente rocosos, pueden tener una temperatura en la superficie de entre 0 y 100 grados, el rango en el que puede haber agua líquida, y tres de ellos están en la llamada “zona habitable”, por lo que son candidatos especialmente prometedores para albergar vida.

fuente http://www.telam.com.ar/notas/201702/180630-planetas-encontrados-cerca-sol.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *