Plottier comenzó a traer residuos al Complejo Ambiental y avanza el tratamiento regional de la basura

Compartir en..
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Llegó al Complejo Ambiental Neuquén (CAN) el primer camión con basura de Plottier. Su desembarco lo hizo con 11,3 toneladas de residuos, y con este arribo se concretó un paso más hacia la regionalización del tratamiento de la basura que se inició con la ciudad de Centenario y seguirá en las próximas semanas con la localidad de Cipolletti.

“Es una satisfacción muy grande poder trabajar en conjunto con otras ciudades de la metrópolis de la Confluencia en temas comunes y la disposición de la basura es uno de los más importantes. Lo que para muchos municipios es un problema grave, Neuquén lo tiene resuelto con un horizonte de por lo menos 20 años”, dijo el intendente Horacio Quiroga esta mañana en una rueda de prensa que se realizó en el CAN luego de recibir el primer camión de Plottier.

“Este Complejo Ambiental tienen una capacidad muy superior a lo que nosotros necesitamos resolver con los distintos tipos de basura que se generan en nuestra ciudad, por eso fue una decisión acertada regionalizar el tratamiento. Es optimizar recursos en una zona”, agregó Quiroga.

“Con esto las ciudades más importantes de la Confluencia resuelven este problema que no muchos municipios saben cómo resolver. Estamos en el camino cierto”, afirmó Quiroga y recordó que “no hay que olvidar que está en vigencia la ley provincial 2.648 de 2009 que establece un plazo de 10 años para la erradicación de los basurales a cielo abierto”.

“Ese plazo vence en junio de 2019 y en la provincia la mayoría de los municipios todavía no resuelve ese problema, mientras que la ciudad de Neuquén es modelo en el país”, advirtió el jefe comunal.

En tanto, su par de Plottier, Andrés Peressini, felicitó la iniciativa y destacó que con este paso se comienza a dar respuesta a un problema que tenía su ciudad desde hace años. “Es un hecho histórico traer la basura que se genera en Plottier al CAN. Estamos resolviendo una situación que tiene 30 años de desidia, y de no toma de decisiones por parte de otros intendentes”.

Aclaró que la localidad que el representa genera a diario 45 mil kilos de basura. “Vamos a empezar en forma gradual, primero vamos a traer el 20%, luego el 40% hasta llegar al cien por ciento”, comentó Peressini quien aclaró que solo se depositarán en Neuquén los residuos húmedos.

Sobre la llegada de la basura de Cipolletti, la subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez, dijo que “ya habilitó los camiones para hacer el traslado pero aún no se definió la fecha en que comenzará a traer los residuos, porque ellos están determinando la hoja de ruta por la que transitarán los vehículos”.

Aclaró que si bien las localidades traerán los residuos húmedos, el objetivo es que a “futuro tanto Plottier como Cipolletti puedan planificar plantas de separación propias”.

En este contexto, Quiroga aclaró que el proyecto del tratamiento regional de residuos sólidos tiene el aval del gobierno nacional y el objetivo es lograr financiamiento del BID al que puedan acceder los municipios que quieran depositar sus residuos en el CAN. “Es un proyecto inédito en el país porque involucra a ciudades de dos provincias distintas”, sentenció el intendente.

Por su parte, el diputado nacional por Cambiemos, David Schlereth, destacó la decisión política del intendente Quiroga de crear el CAN. “Esto es una realidad y estamos en un proceso donde las cuestiones ambientales llevan mucho tiempo. No solamente para no contaminar como se contaminaba años atrás sino para avanzar a reciclar la basura que generamos en la región de la Confluencia”.

“No podemos dejar de trabajar en la creación de conciencia. Nada que tenga que ver con la separación se podría hacer si no tuviéramos el CAN. Que Centenario, Plottier y que Cipolletti sean parte de este proyecto me parece muy importante porque tenemos que pensar que ninguna localidad de la zona contamine”, dijo.


testing5566