Preocupación ante posible suspensión de subsidios para nuevas inversiones de gas

Compartir en..
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Luego que Javier Iguacel, el nuevo ministro de Energía, confirmara que están revisando los nuevos proyectos de desarrollos de gas en Vaca Muerta,  hubo cierta incertidumbre en petroleras y operadoras que esperan el visto bueno de Nación para avanzar con sus proyectos.

Según surge de la información  que circula, se prevé que el Gobierno Nacional no aprobaría el trámite de 12 nuevos proyectos de gas que iban a ser beneficiados con subsidio oficial. Son iniciativas que movilizarán inversiones del orden de los  U$D 3800 millones que están a la espera de una decisión gubernamental.

De ser efectiva la decisión, impactará de lleno sobre la inversión en gas que concretarán las petroleras durante los próximos años.

Cabe recordar que para incentivar las inversiones, Nación, aprobó las resoluciones 46 y 419 que pusieron en marcha un programa de estímulo a la producción no convencional de gas que contempla el pago de un precio de incentivo para el hidrocarburo extraído en ese tipo de campos. La iniciativa funciona como un seguro de precios: el Estado garantiza este año, mediante el pago de subsidios, el cobro de US$ 7,50 por millón de BTU por ese gas. El año que viene el precio-premio caerá a 7 dólares. En 2020 descenderá un peldaño más hasta 6,50 y en 2021, a 6 dólares.

En el camino quedarían inversiones de YPF, Pampa Energía, Pluspetrol y Capex. Son números significativos. Los 20 proyectos de gas no convencional contemplados por Aranguren preveían inversiones por U$D 7400 millones entre 2018 y 2021. Si no se habilitan las 12 iniciativas que aún están en evaluación se podrían perder o demorar inversiones por cerca de U$D 3.800 millones.

Debido a la la escalada del dólar, y políticas, emparentadas con la incapacidad de continuar con el vertiginoso aumento de las tarifas residenciales de gas, el Ministro Iguacel  entiende que ya no es necesario continuar con el sendero de precios crecientes para el gas natural que había trazado el ex ministro Aranguren.

Fuente:  Vaca Muerta News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *