Neuquén -
NEUQUEN.COM.AR
Menu

Quiroga ratificó histórico plan de obras y resaltó la nueva relación con Nación

  Se realizó la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Neuquén. La sesión inició con el mensaje del Intendente Horacio Quiroga, quien se dirigió a los concejales, funcionarios, periodistas y a los vecinos en el segundo año de su cuarta gestión.

En su discurso, el jefe comunal realizó un balance de gestión y anunció obras y políticas a implementar durante el corriente año entre las que se destacan el plan histórico de obras públicas con un presupuesto significativo, de 870 millones, que no son sólo a partir de los recursos que le aportará el estado nacional sino propios, producto precisamente de una política financiera que permite disponer de fondos.

Destacó el presupuesto y dijo que  “este año el volumen de inversión en la obra pública representará un récord histórico llegando casi a los 870 millones de pesos, cerca del 25% del presupuesto total, algo inédito en el país, donde la mayoría de los municipios e incluso muchos de los gobiernos provinciales apenas puedan pagar sueldos y se endeudan para financiar sus gastos corrientes”.

 

En este sentido, puso de relieve que las obras de pavimentación han sido una de las características principales de “nuestras gestiones de gobierno, al punto que recibimos la ciudad con apenas 1900 cuadras asfaltadas y ya llevamos ejecutadas cerca de 7 mil. Esta capacidad de  cumplimento ha llevado a que siga siendo la obra más requeridas por los vecinos”, indicó en su discurso Quiroga.

 

El Intendente señaló además que durante el mes de enero se puso en marcha una obra que será “uno de los emblemas de esta gestión”: la construcción del nuevo edificio municipal en la zona Oeste, emplazado en el sector de Godoy y Novella, el que se adaptará a las normas de edificación sustentable. “Significa perforar ese prejuicio de que existen dos Neuquén, una del oeste y otra del centro. Esta obra va a generar un ordenador de crecimiento en la zona de mayor crecimiento demográfico de la ciudad”, dijo.

 

Al inicio de su mensaje, el jefe comunal se refirió al panorama previsto para este 2017 en todos los niveles. En cuanto al internacional, sostuvo que la llegada de Donal Trump a la presidencia de Estados Unidos junto a sus políticas proteccionistas, cambiaron el mapa de las relaciones globales y recordó que en octubre de 2016, cuando asistió a la comisión de Hacienda de este Cuerpo legislativo comentó a los concejales que “una de las consecuencias previsibles sería el incremento en las tasas de interés para los estados que deban tomar deuda para financiar su funcionamiento. Con satisfacción, debo decir que este no es el caso de la Municipalidad de Neuquén, que no necesita endeudarse, menos para financiar gastos corrientes, las cuentas de la ciudad gozan de buena salud”, dijo Quiroga.

 

En el marco nacional, que repercute en lo local, indicó que “venimos de un 2016 que no fue sencillo, con un gobierno que tuvo que tomar medidas que no resultaron simpáticas pero que era indispensable implementar. Fue demasiado el daño que el populismo y la demagogia causaron a nuestro país durante 12 años. Hoy, se han creado las condiciones para que Argentina retome por fin la senda del crecimiento”, manifestó el Intendente.

 

Con este escenario, Quiroga mencionó el desarrollo de Vaca Muerta y explicó la relación e  importancia con las políticas municipales entendiendo que “al ser Neuquén la capital más significativa de la Patagonia y cabecera de la región metropolitana de la Confluencia, es irresistible la atracción que genera tanto para los inversores como para quienes llegan buscando construir un porvenir mejor para su familia”, dijo y compartió los siguientes datos: A nivel nacional, el 2016 mostró una caída en los niveles de construcción del 13,1% comparado con el 2015. Mientras esto ocurría a nivel país, en nuestra capital los registros municipales de la cantidad de metros autorizados para la construcción muestran que se mantuvieron los niveles de 2015 y que además se registró un aumento del 2,5%.

 

El crecimiento que estuvo sostenido por la construcción de viviendas multifamiliares, para este 2017 indican las expectativas que se pueden superar esos indicadores, sobre todo por la cantidad de grandes proyectos hoteleros e inmobiliarios que están en evaluación de factibilidad, concentrados principalmente en el corredor Dr. Ramón-Leloir y que en conjunto suman cerca de 1 millón de metros cuadrados.

En este sentido, Quiroga destacó que “el crecimiento es también fuente de empleo y es más trabajo para los obreros de la construcción” dijo al tiempo que aseguró que  junto a su equipo de gobierno “nos hemos planteado la necesidad de pensar la ciudad del millón de habitantes y tenemos que ir preparándonos”.

 

Quiroga manifestó además que, en una ciudad en permanente crecimiento, el mejoramiento de la movilidad urbana es uno de los grandes desafíos por lo que destacó la puesta en marcha del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS)que tiene como primer objetivo reestructurar el transporte urbano actual, priorizando el transporte de colectivo por sobre el vehículo particular.

 

Señaló que en  ese marco se decidió la construcción del metrobus que tendrá un costo de 125 millones pesos que serán financiados por Nación debido a que “el gobierno del presidente Macri comprendió la necesidad y llevó a que se tomara esta decisión”, indicó Quiroga.

 

Otro de los grandes desafíos y teniendo en cuenta el grado de crecimiento de la ciudad, el intendente capitalino marcó que gracias a “la agenda viva que ahora mantenemos con el gobierno nacional, nos permitió poner en marcha un ambicioso plan de regularización de asentamientos, con una inversión de 560 millones de pesos, a partir de la cual mejoraremos la calidad de vida de 3.603 familias”, dijo.

 

En materia del  cuidado del medio ambiente, se refirió al nivel de contaminación de los ríos al tiempo que indicó que “hoy las responsabilidades están claras” y en los adeudos incluyó no sólo a los organismos estatales sino también a los propios vecinos que realizan conexiones cloacales clandestinas a los arroyos Durán y Villa María.

Asimismo, indicó que desde el punto de vista legal, quien debe velar por la sanidad de los ríos es Recursos Hídricos de la provincia, en tanto que garantizar el tratamiento correcto de los efluentes cloacales, en nuestra capital, es responsabilidad del EPAS, que es el prestador exclusivo en la ciudad de acuerdo al marco regulatorio sancionado por el Concejo Deliberante a través de la ordenanza 12.395 en el año 2011.

En cuanto a la responsabilidad del municipio, se limita a autorizar o prohibir la utilización del río con fines recreativos en las zonas habilitadas como balnearios

Un paso esencial para revertir esta situación será la firma del contrato de concesión con el EPAS, que garantice un plan de inversiones que permita tener un servicio de agua y sobre todo de saneamiento acorde al crecimiento de la ciudad.  Mientras no exista ese contrato, como poder concedente no podemos exigir obras que mejoren el servicio ni aplicar sanciones por incumplimientos”, aseguró el jefe comunal y continuó “desde el gobierno municipal venimos insistiendo desde hace muchos años con la firma de este contrato. Lo planteamos durante la gobernación de Jorge Sobisch, después con la de Jorge Sapag y ahora, con el actual gobernador Omar Gutiérrez”, concluyó.

También,  se refirió como una prioridad de la gestión  el tratamiento de los residuos y destacó los avances logrados con la implementación del Complejo Ambiental Neuquén (CAN), que es modelo en el país y los avances en el proyecto para el tratamiento regional de la basura, la conformación del consorcio que administrará el CAN.

Tags:
Loading Facebook Comments ...
'