Quiroga y Tortoriello buscarán juntos fuentes de financiamiento para un nuevo puente

Compartir en..
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El intendente, Horacio Quiroga y su par de Cipolletti, Aníbal Tortoriello firmaron esta mañana un convenio por medio del cual se presentarán de manera conjunta ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obtener recursos que permitan financiar el estudio de factibilidad para la construcción de un nuevo puente entre las dos ciudades.

La alternativa que los jefes comunales podrán a consideración ubica el nuevo puente sobre la Ruta 151 del lado cipoleño, a la altura de calle Mariano Moreno, mientras que del lado neuquino se trabaja sobre dos posibilidades: una entre los barrios Rincón Club de Campo y Bocahue y la otra a la altura del Parque del Este.

Los intendentes aspiran a obtener el financimiento del BID a través de la operatoria DAMI (Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior) que fue justamente la que permitió conseguir los recursos para la construcción del Parque del Este sobre la costa del río Neuquén.

El proyecto se enmarca dentro del acuerdo que rubricaron los mandatarios en el mes de febrero, en donde se comprometieron a trabajar en conjunto para lograr una metrópolis integrada desde la movilidad interurbana, conectividad y sustentabilidad ambiental, entre otras cosas.

“Tenemos coincidencias plenas con Aníbal para tratar de llevar adelante acciones que le sobran lógica.Tenemos estas barreras naturales que durante mucho tiempo fueron acompañadas por barreras mentales que impidieron una integración natural, pero lo que buscamos es encontrar una comodidad y que los vecinos se sigan sientiendo tan cipoleños, como neuquinos pero sabiendo que compartimos una misma región”, expresó Quiroga.

“Tenemos que hablar de una biourbanidad, de dos municipios con gobierno distintos pero en una sola región y con una simpleza de encontrar estos cauces para comunicarnos mejor”, dijo el intendente y agregó “no perdamos más tiempo, tenemos las ideas que ya están consolidadas y el DAMI nos puede dar este empujón para adelante, y empezar cuanto antes con el proyecto ejecutivo”.

Por su parte, Tortoriello destacó la importancia de generar acciones en beneficio de los vecinos. “Esto es un paso más en esta integración que hemos definido con Pechi obedeciendo a la naturaleza de nuestra metrópolis. Nuestras ciudades están integradas, y para esto es fundamental la conectividad”.

“Sabemos que tenemos un brutal cuello de botella en el puente sobre la Ruta 22, y más allá del tercer puente es obligación pensar en dar mayor conectividad a nuestra gente, a los vecinos que no les importa las barreras políticas, sino transportarse con la mayor comodidad posible”, continuó Tortoriello.

En tanto, el secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, dijo que con este proyecto lo que se buscará será priorizar el transporte público, aumentar la fluidez del paso de las personas durante las horas pico, y además realizar acciones en conjunto para desalentar el uso del auto o motos. “Está comprobado y recientemente los estudios del Big Data nos manifiestan esta vinculación sobre la que hay que planificar. Un cuarto puente sería muy importante”, dijo el funcionario.

Sobre detalles del proyecto, aclaró que surgirán “luego del estudio de las condiciones para la materialización de las directrices, de dónde se verá la configuración del perfil del puente y sus trazas”.