Retiran gran cantidad de residuos domiciliarios y sedimentos del canal de Avenida el Trabajador

Compartir en..
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Comenzó esta semana un operativo de limpieza en el canal que recorre Avenida el Trabajador entre las calles Valle Encantado y Rohde. El trabajo tiene como objetivo despejar estos conductos de todo el sedimento acumulado, y de la basura domiciliaria que en muchos puntos se acumula y obstruye el curso del agua.

El trabajo se hará sobre diez cámaras desarenadoras, y se estima que en total se levantarán 15 camionadas de basura teniendo en cuenta todo lo que se fue sacando hasta el momento en las tareas que comenzaron ayer.

“Estamos trabajando con una retroexcavadora, y un camión para el movimiento de los sedimentos y también restos de residuos que hemos retirado de esos lugares”, contó Juan Manuel López Osornio, subsecretario de Mantenimiento Vial.

“Hasta el momento sacamos cuatro camiones, y tenemos una programación de llegar a 15 camiones de residuos si seguimos como hasta ahora. Sabemos que nos queda una cámara un poco más grande en la calle Rohde que puede aportar un poco más de sedimento, pero creemos que vamos a estar en este número”, dijo el funcionario.

Alertó que en estos espacios no solo se está sacando el sedimento que se acumula habitualmente, sino también se encontró mucho residuos domiciliario y de todo tipo como chapas, escombros y cubiertas. “Son cosas que no deberían estar en estos lugares”, sentenció López Osornio.

“Esto entorpece las tareas porque se hace muy difícil extraer el residuo para hacer la limpieza del pluvial, porque cuando está la cámara desarenadora es sencillo pero después cuando ya se ingresa al pluvial es muy difícil extraer el residuo para hacer la limpieza como corresponde”, comentó el subsecretario.

“Instamos nuevamente a que tengan mucho cuidado cuando arrojan sus residuos y que tengan en cuenta que hay varios puntos en la ciudad para que puedan disponer bien sus voluminosos. Les pedimos que no sea en estos lugares que después terminan en un caño obstruyendo el paso del agua, y esto hace la ciudad no drene como corresponde”, desarrolló Lopez Osornio.

Sobre esto explicó que por lo general todo el trabajo de limpieza se hace con equipos y máquinas, pero cuando hay basura voluminosa que es difícil de sacar muchas veces deben ingresar operarios, “en algunos de los casos tuvimos que ingresar por los tubos pluviales, pero no es la idea”, dijo y agregó, “el objetivo es trabajar solo con sedimentos y no tendríamos que entrar con un operario, peor esto hoy es difícil y nos pasa porque los vecinos no han tomado conciencia de la importancia que tiene no arrojar los residuos en canales a cielo abierto, o en las cámaras desarenadoras”.

El funcionario expresó que el operativo de limpieza en el sistema pluvial se mantendrá en toda la ciudad en un recorrido programado y les recordó a los vecinos que si tienen residuos voluminosos para tirar pueden dirigirse a uno de los dos centros de transferencia que tiene la Municipalidad habilitados. Ambos están abiertos de 8 a 20 todos los días del año, en José Rosa 750 y en la delegación de Alto Godoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *