RIOSECO: “Después de las elecciones van a transferir la caja jubilatoria”

Compartir en..
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ramón Rioseco,  expresó su rechazó “rotundo” a la entrega de la caja jubilatoria ya que “entregarlas al manejo discrecional por parte de nación no es positivo para los neuquinos”.

Expresó que la liberalización de los precios de los combustibles “es prácticamente un certificado de defunción a la extracción de petróleo” en la cuenca neuquina y “es una clara acción deliberada para favorecer a Shell y Axion”.

En dialogo con un medio digital regional sostuvo que “La verdad que uno se sorprende por qué razón la gente vota a Macri”, porque “todas las acciones son en contra de los sectores populares; la liberación del mercado de la nafta, el pedido de llevar la caja jubilatoria a la Nación, la extensión de la edad jubilatoria, o la reforma laboral”.

A continuacion la entrevista:

– ¿Cómo ve la situación de la provincia a partir de los anuncios del ministro de Energía Juan José Aranguren sobre liberar el precio de combustibles?

– Estamos muy preocupados porque la situación de la provincia venía siendo muy complicada a raíz de la falta de inversiones de 2016 y 2017; y esto perjudica más porque a la falta de inversiones se le agregó la quita del barril criollo, que fue hace un tiempo y que viene en forma progresiva. Y esto es definitivamente un mazazo, porque el barril estaría bajando 10 dólares; así que quita posibilidades de competir y de inversión, va a perjudicar seriamente a la provincia de Neuquén. Nos sorprende la actitud del gobernador que está de acuerdo con esta medida, que es una medida ruinosa para la provincia pero además nos quitan el beneficio del subsidio patagónico. Así que estamos doblemente preocupados por lo que está pasando con la política energética en la liberación del mercado y es una clara acción deliberada para favorecer a Shell y Axion.

– ¿Cree que va a perjudicar a YPF y a la producción en la cuenca neuquina?

– Si, porque si no invertían a 54 dólares, ¿Quién puede invertir a 44 dólares? Nadie. Es prácticamente un certificado de defunción a la extracción de petróleo, que ya venía muy decaída y esto va a profundizar esa caída.

– ¿Qué opinión tiene de la armonización de la caja jubilatoria que está pidiendo del gobierno nacional?

– Nosotros expresamos un no rotundo a la entrega de la caja jubilatoria. Es parte de un modelo neoliberal y tenemos que estar de acuerdo todos los neuquinos en no entregar la caja jubilatoria, que es una de las pocas que quedan en las provincias; y entregarlas al arbitrio de Nación y al manejo discrecional por parte de nación no es positivo para los neuquinos, ni para los trabajadores. Al igual que estamos en contra de la reforma laboral, en la que siguen avanzando y que es un proyecto que va a ser siempre en contra de los sectores populares. La verdad que uno se sorprende por qué razón la gente vota a Macri, porque siempre todas las acciones son en contra de los sectores populares; la liberación del mercado de la nafta, el pedido de llevar la caja jubilatoria a la Nación o la extensión de la edad jubilatoria, o la reforma laboral. Nos sorprende que los sectores populares voten al presidente.

– ¿Cree que el tema de la caja jubilatoria lo va a enfrentar al gobernador Gutiérrez con Macri, lo va a poner en un lugar difícil?

– Lo va a poner en un lugar difícil, y hasta el 21 o el 22 de octubre van a decir que no están de acuerdo, y después del 22 la van a transferir. Porque están ahogados, sometidos al modelo neoliberal producto de que no tienen autonomía económica. La falta de autonomía económica hace que ellos no tengan posibilidades ni capacidad de maniobra para tener pensamiento propio o soberanía política.

– ¿Lo van a hacer a pesar de la resistencia que va a haber de los gremios y de los trabajadores?

– Lo van a hacer, no tenga ninguna duda.

-¿Cree que últimamente el intendente Quiroga y el gobernador Gutiérrez están más de acuerdo, no tan enfrentados?

– Están de acuerdo en general con las políticas neoliberales, ellos han estado de acuerdo con la desinversión en la cuenca, no he visto que hayan salido en contra de la eliminación del barril criollo, por lo que vi en los diarios el gobernador está de acuerdo con la liberación del mercado de la energía y hace dos meses un diario decía que el gobernador estaba de acuerdo con la reforma laboral. Eso me excede de hacer cualquier comentario, porque la actitud de ellos es de apoyo a las políticas neoliberales; y nosotros queremos alertar a la gente, porque es exactamente el mismo modelo del menemismo, los primeros tres o cuatro años era todo color de rosa hasta que se llevaron el país puesto.

– Usted hablaba que después de las PASO la nacionalización de las elecciones había afectado su performance electoral, ¿Cree que debe meterse en la discusión de los temas nacionales y qué estrategia tienen para la campaña?

– Nosotros siempre estamos trabajando en los temas nacionales, la nacionalización de la elección se debe no tanto a los temas de fondo que son estos temas, sino al exceso publicitario que tienen los partidos nacionales. Ellos tienen 40 canales que están transmitiendo Cambiemos, Cambiemos; entonces es difícil ir contra eso. Nosotros creemos que vamos a andar mucho mejor y que esta elección se va a localizar más por que el tema de los concejales va a hacer que se localice naturalmente.

– ¿Cree que eso los va a beneficiar?

– No sé si beneficiar pero va a estar más dividido. Hay mas disputa por el voto territorial, casa a casa, en reuniones; y eso cambia el escenario.

– Una de las críticas que se le hizo durante las PASO era que su campaña parecía más a gobernador que a diputado, ¿Cree que es necesario ganar una banca como diputado para seguir en la carrera a la gobernación?

– Creo que es necesario porque marcamos un perfil, y marcamos nuestro propio territorio, y además marcamos nuestra propia capacidad de juntar votos, que son votos genuinos. Esa va a ser la base electoral, de votos, para el lanzamiento de la candidatura a gobernador. Y después seguro que va a haber que construir alianzas, pero de todos modos el 13 de agosto sacamos una base muy importante de 65.000 votos y más allá del resultado que creo que va a ser bueno, nosotros vamos a ser candidatos a gobernador. Esto no es una condición sine qua non para ser o no candidato a gobernador pero si nos apoyan nos vendría muy bien porque confirma el proyecto de construcción que tenemos, que es horizontal.

– El Frente Neuquino tuvo apoyos luego de las PASO de sectores del MPN y del radicalismo, ¿Por qué cree que se acercaron a su espacio?

-Creo que se acercan porque convocamos a un espacio bastante horizontal, porque tenemos un territorio bastante amplio con nuestro partido y los que nos acompañan y porque tienen la decisión política de competir contra el MPN por la gobernación. Saben que somos competitivos, que tenemos experiencia en gestión y saben que podemos sacar la provincia adelante. Y eso hace que se acerque todo el mundo. De hecho el lunes vamos a anunciar otra fuga de dirigentes del MPN.

– ¿Por qué cree que hay tanta fuga del MPN a su espacio?

– Porque el modelo está agotado. Está agotado para adentro del partido y para afuera. Lo que hay que hacer es construir un nuevo modelo con gente neuquina que tenga una mirada distinta, en lo económico, en el desarrollo, en la educación en el cambio de perfil productivo que necesitamos hacer, y en la defensa de los recursos naturales.

-¿Como vio la campaña de Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires, lo que está diciendo en las entrevistas?

-Bien en general, yo conozco todo lo que piensa la ex presidenta, pero hay que aclararle a los vecinos que Cristina es candidata en Buenos Aires, no en Neuquén. Yo le tengo el mayor de los respetos y me parece que está bien que dispute, que está bastante complicada la elección y hay que salir al territorio, está bien.

– Se cumplen dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, ¿Qué opinión tiene sobre esto y la actuación del gobierno?

– Es muy preocupante, una desaparición forzada en democracia a través de las fuerzas de seguridad es muy preocupante que pase. Reclamamos la aparición con vida, expresamos nuestra solidaridad con la familia y por otra parte creo que este gobierno quiere disciplinar a como dé lugar, o te disciplina con desapariciones, o haciéndote causas, o a través de los medios estigmatizándote como hacen con los mapuches. Hay distintas formas de disciplinar, a través de los medios, a través de la economía y a través de la justicia. Espero que el pueblo reflexione y tenga conciencia sobre qué va a votar el 22 de octubre.

Fuente: vaconfirma.com.ar