Neuquén -
NEUQUEN.COM.AR
Menu

Rolando Figueroa: “es una gran responsabilidad suceder a hombres de la talla de Felipe y su hermano Elías”

El vicegobernador y presidente de la Convención del MPN, Rolando Figueroa, participó esta mañana junto al gobernador Omar Gutiérrez del descubrimiento de un mural que recuerda los 100 años del natalicio de Don Felipe Sapag, que dio inicio a las múltiples acciones que se llevarán adelante para homenajear al cinco veces gobernador de la provincia, fundador del partido provincial.

Durante su intervención, Rolando Figueroa aseguró que junto a Omar Gutiérrez, “siempre decimos que es una gran responsabilidad suceder a hombres de la talla de Felipe y su hermano Elías, y lo hemos tomado con muchísima responsabilidad recorriendo en todo momento la provincia”.

También recordó cuando el referente del Movimiento Popular Neuquino recorría el interior y se reunía en Huinganco con su tío Rogelio Figueroa a discutir las necesidades de la zona norte. “Eran hombres que ponían los intereses de la provincia o de un pequeños pueblo muy por encima de los de ellos. Esos son los valores que nosotros tenemos que atesorar y seguir por esa senda”, afirmó.

Senaló además que “estamos convencidos que la figura de Felipe trabajó para cada neuquino, lo hayan o no lo hayan votado. Y esa es la manera en la cual junto a Omar estamos comprometidos a seguir trabajando”.

También recordó que Felipe Sapag tuvo un gran equipo al lado, “y que por casualidad eran sus hermanos”. “Quien no hubiera querido tener en su equipo a Elías y Amado Sapag -se preguntó-. Ojalá podamos seguir trabajando todos los que estamos acá como han hecho esos pioneros y hombres de bien que hicieron grande esta provincia”.

El mural fue realizado en la esquina de Alcorta e Ignacio Rivas del Barrio Bouquet Roldán, el primer barrio inaugurado por Don Felipe durante su primera gestión de gobierno en el año 1965. En un acto donde los principales protagonistas fueron los antiguos vecinos y pobladores que recordaron cómo las acciones del histórico dirigente permitieron mejorar la vida de quienes hasta entonces vivían en una situación precaria; muchos de ellos recién llegados con sus pocas pertenencias desde el interior profundo de la provincia.

Estuvieron presentes durante el homenaje el diputado provincial e hijo de Don Felipe, Luis Sapag, junto a su hijo Emiliano. También la presidenta primera de la Legislatura provincial, Alma Sapag; los diputados provinciales Mario Pilatti, Carlos Koopmann, Claudio Domínguez, Ramón Soto, María Laura du Plessis, Maximiliano Caparroz y Gloria Sifuentes; el prosecretario Legislativo, Juan Luis Ousset; la prosecretaria Administrativa, Beatriz Villalobos; y el diputado provincial (MC), Darío Mattio.

Hoy a partir de las 19 horas continuarán los actos con una caminata desde Belgrano 555 hasta el Monumento a la Bandera, recordando su tradicional recorrido por la ciudad.

Felipe Sapag fue cinco veces gobernador de la provincia de Neuquén, inició el primero de sus mandatos en el año 1963 hasta 1966; en el año 1970 fue nombrado interventor por el gobierno nacional, hasta 1972; de 1973 hasta 1976, interrumpido nuevamente por un nuevo gobierno militar; de 1983 hasta 1987, pudo completar el mandato elegido por voto popular por primera vez. Su última gestión al mando de la magistratura provincial fue desde 1995 a 1999, con 78 años de edad. Sapag fue además intendente de Cutral Có (1952), localidad donde fundó numerosas organizaciones comunitarias, entre ellas la Cooperativa Eléctrica y el Club deportivo. Fue en los inicios de la década del ’60, y ante la proscripción del peronismo, que conformó junto a sus hermanos y un importante grupo de ciudadanos el Movimiento Popular Neuquino.

Loading Facebook Comments ...
'