Rolando Figueroa participó de la creación de la comisión por el transporte regional entre Neuquén y Río Negro

Compartir en..
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La comisión tendrá como objetivo analizar e implementar un sistema de conectividad de transporte entre más de 30 localidades de ambas provincias. La firma del Acta constitutiva contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación.

El vicegobernador Rolando Figueroa participó esta mañana de la conformación de la Comisión de Coordinación del Transporte Público de Pasajeros Regional que unirá a más de 30 localidades de las vecinas provincias de Neuquén y Río Negro. El evento, que  tuvo lugar en Casa de Gobierno y fue encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez, contó con la participación del Subsecretario de Transporte de la Nación, Antonio David junto a diputados y funcionarios provinciales y municipales. Además, se anunció que el 1 de marzo se presentará en la Legislatura provincial que preside Rolando Figueroa el proyecto de ley para crear el Ente Regulador de Servicios Públicos de la provincia.

La propuesta deriva del Ministerio de Transporte de la Nación, ante el pedido de los gobiernos provinciales de Neuquén y Río Negro de incrementar la participación directa de la región en las políticas de planificación y desarrollo del transporte público; en el marco de un trabajo coordinado con el sistema municipal de transporte de pasajeros.

La comisión –conformada a partir de la firma del Acta Constitutiva por parte de las autoridades provinciales y de la cartera de Transporte de la Nación esta mañana–, tiene como objetivo mejorar los servicios de transporte público regionales al tiempo que será un espacio de participación ciudadana y convergirá propuestas de optimización del servicio en cuestión. Asimismo, avanzará sobre cuestiones de operatividad del sistema, como por ejemplo el recorrido, las tarifas y la complementariedad con otros servicios públicos.

El primer paso en el marco de esta integración regional será la unión de los departamentos de El Cuy y General Roca (Río Negro) con los de Confluencia y Añelo (Neuquén) en lo que la Secretaria de Transporte de la Nación denomina ‘unidad administrativa N°2’. Cabe mencionar que son más de 30 los municipios involucrados en la propuesta original: Cutral Co, Plaza Huincul, Senillosa, Plottier, Villa El Chocón, Neuquén, Añelo, San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Centenario, por la provincia del Neuquén, mientras que de Río Negro participarán los municipios de Allen, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Chichinales, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero, General Enrique Godoy, General Fernández Oro, General Roca, Ingeniero Huergo, Mainque y Villa Regina, y las comisiones de fomento de Aguada Guzmán, Peñas Blancas, Cerro Policía, El Cuy, Mencue, Naupa Huen y Valle Azul.

Participaron además del acto los diputados provinciales Mario Pilatti, Alma Sapag, Ramón Soto y Claudio Domínguez; el ministro de Economía e Infraestructura de la provincia, Norberto Bruno, el ministro de Energía y Servicios Públicos Alejandro Nicola, el director provincial de Transporte Luis de Brida y el Subsecretario de Transporte de Río Negro Juan Ignacio Ciancaglini.