Salud: “Trabajamos para asegurar los servicios de pediatría en la provincia”

Compartir en..
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El ministro de Salud y Desarrollo Social precisó que se intensifica la búsqueda de profesionales para garantizar la atención pediátrica en los hospitales, particularmente en el de Centenario. Destacó, también, la incorporación de tecnología, infraestructura y recursos humanos en el sistema público de salud.

“Una vez que lo tengamos reestablecido y con garantías de funcionamiento, vamos a ir recuperado el servicio diurno hasta lograr tener guardias activas como se tenía en un momento en el hospital de Centenario”, precisó.

Corradi Diez adelantó que espera para octubre “la incorporación de dos pediatras que van a venir a Neuquén; ya se incorporaron seis en lo que va del ejercicio en distintos hospitales. También se reubicó a otros. Es decir, vamos reestableciendo a medida que se completan los puestos laborales”.

El responsable de la cartera sanitaria recordó que la pediatría es una especialización “escasa” para el sector público, debido a la migración de los mismos hacia el sector privado. “Hemos pedido que se expida el gobierno nacional, para poder planificar un sistema que establezca un orden del sistema en todo el país, porque de lo contrario se convierte en una carrera al mejor postor”, explicó.

“Hay que garantizar la atención primaria. Hemos acordado con la mayoría de los jefes de servicio revisar algunas cuestiones puntuales desde lo salarial, también la aplicación de las guardias; y de los traslados y transporte aéreo en el caso de neonatología. También en revalorizar el servicio aumentando la complejidad para hacerse cargo de las internaciones”, detalló.

Corradi Diez dijo que se necesitan otros 30 pediatras para todo el sistema: “Tenemos pediatras en formación. Hay otros dos que vinieron desde Córdoba y que esperamos que regulen la documentación para incorporarlos”, adelantó.

“También queremos hacer público el reconocimiento a quienes desarrollan la tarea del día al día en nuestro sistema de salud que es muy grande. Son más de 7.000 empleados, más de 1.200 médicos distribuidos en toda la provincia, de los cuales 120 son pediatras”, puntualizó.

“Hemos incorporado 43 profesionales en diferentes puntos de la provincia”, precisó y agregó “estamos ocupados en este tema, porque sabemos lo importante que es este recurso humano para el sistema de salud”.