Santiago Maldonado: a 79 días de la desaparición

Compartir en..
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Un cuerpo fue encontrado ayer por la tarde en el río Chubut durante uno de los rastrillajes que ordenó la Justicia en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto. Todavía no fue identificado por la familia ni por el juez de la causa, Gustavo Lleral, que decidió que la autopsia se realice en el Cuerpo Médico Forense de la Ciudad de Buenos Aires.

La titular de la Fiscalía Federal de Esquel, Silvina Ávila, precisó que el cadáver fue hallado “300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1° de agosto de 2017”, en una referencia al corte de ruta en el que el artesano fue visto por última vez.

A través de un comunicado, la familia de Maldonado se quejó que el lugar del hallazgo “había sido rastrillado en tres oportunidades”.

La comunidad mapuche está delimitada al sur por la ruta nacional 40 y al norte por el río Chubut, que es ancho en sus nacientes y está bordeado por un espeso sauzal en ambas costas, con empinadas bardas a sus costados.

Alrededor está la estepa patagónica, que en su mayor superficie pertenece a la empresa Benetton, que incluye a la estancia Leleque y la cercana El Maitén, sector en conflicto con mapuches que reivindican su preexistencia ancestral en la región.

El cuerpo fue hallado por buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina durante un rastrillaje propuesto por la fiscal Ávila y que ordenó el juez de la causa que investiga la desaparición de Maldonado, Gustavo Lleral.

El operativo se inició en la mañana del martes con la participación de buzos tácticos de Prefectura y canes de la División Cinotecnia en el curso del río Chubut. Los perros están entrenados en el seguimiento y detección de rastros humanos en el agua y es la primera vez que participan de los operativos.

n el primer rastrillaje, el 16 de agosto, participaron miembros de Policía Federal y Prefectura, junto a drones y un helicópteros. También se utilizaron perros pero no los entrenados especialmente para la búsqueda de personas en el agua.

El segundo rastrillaje, 8 de septiembre, fue encabezado por Prefectura Naval y se realizó principalmente en las márgenes del río Chubut, desde la comunidad mapuche Pu Lof Resistencia. De acuerdo a información oficial se extendió a lo largo de 800 kilómetros y participó también personal del Grupo Especial de Operaciones (GEOF).

http://www.telam.com.ar/notas/201710/213813-santiago-maldonado-cuerpo-rastrillaje-chubut-cronologia-marcha.html