Se aprobó el acuerdo entre YPF y Shell para la explotación del bloque Bajada de Añelo

Compartir en..
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
De esta forma la provincia consolida el proceso de desarrollo de los hidrocarburos provenientes de reservorios no convencionales, generando un nuevo impulso en la actividad hidrocarburífera y con ello a la generación de empleo y recursos para todos los neuquinos.

El gobernador Omar Gutiérrez precisó que este acuerdo “generará el desarrollo de 150 pozos horizontales y pondrá en valor nuestros recursos hidrocarburíferos, generando una producción de seis millones de metros cúbicos diarios de gas y 3.100 metros cúbicos de petróleo”.

El mandatario recordó que esta noticia “se suma a otros anuncios que se han ido formulando” y destacó que “estas nuevas inversiones van generando más inversión y más trabajo, fortaleciendo el empleo local en la provincia del Neuquén”.

“Tanto YPF como Shell tienen otras áreas concesionadas; y que hayan llegado a este acuerdo para acelerar el desarrollo de la actividad hidrocarburífera, generando más trabajo, más inversión y más producción, permite también dar pasos en la línea de lograr la autosustentabilidad energética, el equilibrio en el gas, fortaleciendo el desarrollo macroeconómico, energético y social en la provincia del Neuquén para los neuquinos”, puntualizó el mandatario.

El presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez explicó que se trata de una inversión “en dos fases para completar un piloto de 447 millones de dólares, que es muy importante. Además, vale la pena destacar que estamos muy contentos de que Shell opere esta área y acompañarlos para buscar las mejores prácticas operativas para el no convencional”.

Dirigiéndose al gobernador Gutiérrez, el presidente de YPF recordó que hasta el momento “hemos formulado anuncios por 1.150 millones de dólares, y tenemos muchos más en desarrollos a futuro. Esperamos poder seguir concretando estos anuncios en los próximos meses”.

Para el presidente de Shell Argentina, Teófilo Lacroze, este acuerdo “es un orgullo y nos sentimos depositarios de una gran confianza por parte de YPF. No sólo es la primera área donde somos socios, sino que además tienen la confianza de pasarnos la operación de Bajada de Añelo. Contamos con poder lograr una curva de aprendizaje, intentando combinar el conocimiento que YPF tiene de Neuquén y de su experiencia en no convencionales, con la experiencia que hoy tiene Shell en las áreas que explotamos, pero también en nuestro portafolio internacional”.

Agregó que para Shell se trata de “un compromiso con la provincia y con el sector energético argentino. Realmente creemos en el potencial de Vaca Muerta, para seguir potenciando el sector energético argentino”.