Se aprobó ordenanza que permite libre estacionamiento a personas con discapacidad en zona bancaria

Compartir en..
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En la Sesión de este jueves se aprobó el proyecto de ordenanza que presentaron los concejales del Bloque UNE-NQN PUEDE que insta a modificar la ordenanza Nº 13475 que prohíbe el estacionamiento en la zona bancaria, conservando el derecho de libre estacionamiento para las personas con discapacidad.

La norma incorpora a la ordenanza ya existente el Art. 2º) bis, donde se establece exceptuar de la prohibición de estacionamiento en la zona bancaria a las personas que presenten alguna discapacidad y que hayan cumplimentado los requisitos establecidos en la ordenanza Nº 10355 y sus modificatorias.

El concejal Fernando Schpoliansky, iniciador de la propuesta, dijo quelas personas con discapacidad deben poder estacionar en la zona bancaria sin restricción” y agregó “es fundamental que la zona tenga estas reservas porque hay vecinos y vecinas discapacitados que no puede caminar 3 cuadras para realizar un trámite y que están siendo multados cuando ellos o sus acompañantes se estacionaron unos minutos en el sector de bancos”, ejemplificó

Vale destacar que para la redacción del proyecto el Bloque UNE contó con el asesoramiento del deportista Juan María “Gatito” Nimo, quién hizo hincapié en la necesidad de hacer una salvedad en estos casos: “legalmente se otorga a las personas con discapacidad prioridad en el estacionamiento, en las colas y en todo lugar  porque no pueden o deben realizar ciertos esfuerzos, sean tanto personas con capacidad reducida, como trasplantados, con incontinencias u otros problemas que están certificados, y ese derecho no puede tener excepciones”, explicó Nimo, quien utiliza una silla de ruedas para trasladarse pero conduce  un vehículo adaptado.

Además, el “Gatito” Nimo mencionó otra problemática que se reitera con frecuencia y que podría evitarse como son las multas que le realizan a los acompañantes, “los ven bajar solos y no les consultan si están yendo a buscar a una persona con discapacidad a un lugar, y cuando vuelven se encuentran con una multa”, señaló.

La prohibición de estacionar en el radio de bancos y financieras, regía años atrás por decreto y en  2016 se aprobó la ordenanza que  establece la restricción de estacionamiento  vehicular en las calles Juan B. Justo entre Avenida Argentina y Alte. Brown; Carlos H. Rodríguez entre Avenida Argentina e Hipólito Irigoyen; y Rivadavia entre Avenida Argentina y Buenos Aires; y rige de lunes a viernes en el horario de 08.00 a 14.00.

Al respecto el edil Francisco “Pancho” Baggio dijo que “es primordial autorizar el libre estacionamiento y esperamos que el Ejecutivo adopte los mecanismos para mantener la seguridad o transitabilidad deseada en la zona, pero sin afectar los derechos ni la calidad de vida de las personas con discapacidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *