Servicios bancarios y financieros al tope de los reclamos

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En los primeros 20 días de febrero, la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén inició 54 nuevas actuaciones en el área de defensa al consumidor.

Casi la mitad de los reclamos (42%) de vecinos corresponden a denuncias por servicios de bancos y financieras. “Se aplican débitos automáticos, por seguros u otros servicios, sin informar al cliente”, explicaron en el sector de defensa al consumidor. Con las financieras  los vecinos se quejan por los intereses que deben pagar, no obstante en la mayoría de los casos no existe violación a la ley de consumo, razón por la cual se llevan a cabo audiencias por planes de pago, según acotaron. En este rubro, tanto bancos como financieras, los apoderados concurren a la Defensoría cada vez que son requeridos para acordar una solución a los planteos.

El servicio comenzó a funcionar en la Defensoría del Pueblo en el 2011, luego de suscribir un convenio marco con el Estado provincial, para  dar curso a denuncias y reclamos que establece la ley nacional 24.240 y ley Provincial 2.268.

En el área de telefonía móvil, los reclamos (15%) en su mayoría se deben a cambio de planes sin notificar al cliente y también la compra de equipos nuevos -celulares- que implican un contrato de servicio por determinado período –por ejemplo, 2 años- en los cuales comprador tiene que continuar con la empresa.

En el ítem de compra de automóviles y planes con esa finalidad, las denuncias en el período de referencia (13%) corresponden mayormente a  la categoría de “información falsa” al cliente por parte del vendedor. Entre ellas, no cumplen con la ‘fecha de entrega’ pautada y en el caso de planes, se dio un caso en el que el vecino pagó mensualmente para participar de ‘un sorteo’, que no estaba vinculado a cancelar una parte del auto.

Igual porcentaje de actuaciones (13%) se registró por denuncias a firmas que venden electrodomésticos e hipermercados en el mismo rubro. En particular, se constató la entrega de información falsa en el financiamiento de productos, en el que de algún modo se escamotea el precio final. A la vez, la compra de un producto, a través de préstamos personales, conlleva un financiamiento en el que el propio producto aparece como pretexto de la operación.

Por televisión –cable y satelital- e internet se realizaron actuaciones  (11%) sobre deficiencias en la prestación y la dificultad existente para los vecinos que quieren dar la baja del servicio. En menor proporción (3) defensa al consumidor recibió denuncias por falta de exhibición de precios o falta de transparencia en el pago en cuota con tarjetas.

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