Silvia Díaz: “En materia de discapacidad, la provincia primero debe ordenar su casa”

Compartir en..
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
La directora municipal de Discapacidad, Silvina Díaz, se refirió a la nota que la subsecretaria de Discapacidad de la provincia, Paula Cortés, envió al intendente Horacio Quiroga, en relación a la expresión que el jefe comunal tuvo en el contexto de una nota periodística donde se refería a distintas acciones del gobierno provincial.

“En materia de políticas de inclusión de personas con discapacidad, sería mejor que provincia empiece a mirar hacia adentro, a ordenar su casa y pensar la discriminación desde lo esencial”, aconsejó la directora de Discapacidad, Silvina Díaz dando cuenta del trabajo que desde hace cinco años el municipio se lleva adelante de manera formal “y ahora parece que la Provincia descubre la pólvora”.

Díaz invitó a Cortés a reflexionar: “La obra social provincial, el Instituto de Seguridad Social de Neuquén, no da respuestas a las personas con discapacidad y no reconoce las prestaciones básicas al 100%, lo que constituye un hecho de gravedad para analizar a fondo”. Agregó: “Tampoco reconoce a los acompañantes terapéuticos ni a los maestros para la inclusión, poniendo trabas a la familia para mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos con discapacidad”.

Le propuso también “reflexionar sobre cuestiones más profundas que involucran actos de discriminación como los que hoy encontramos en la gestión provincial, por ejemplo tener escuelas que no reciben a nuestros niños con discapacidad y hacer peregrinar a sus padres incluso teniendo que migrar a provincias vecinas buscando la respuesta educativa necesaria para sus hijos”.

En este marco descartó que el término “discapacitado” haya sido utilizado de manera peyorativa. “Es preciso reconocerle al intendente que fue precursor con la creación del primer espacio gubernamental dedicado a la temática que tuvo esta ciudad, ya que sólo contábamos con la JUCAID que sólo se dedica a extender los certificados de discapacidad”, dijo Díaz.

“Hace 5 años respondiendo a la premisa encomendada por el intendente Quiroga se trabaja desde esta dirección municipal en la concientización, capacitación y recreación de las personas con discapacidad, tal como lo indica la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, mencionó la funcionaria.

“Esta tarea es la que permite la apertura social con la que posteriormente se consigue la plena inclusión en lo escolar, social y laboral. Es un trabajo de importancia invalorable que debe estar primera en el orden de prioridades para todos los funcionarios”, concluyó Díaz.