Turismo Accesible: Neuquén adhiere a la ley nacional Argentina

Compartir en..
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
La Legislatura de Neuquén voto hoy en general y por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional N°25.463 de turismo accesible. En este aspecto, la Subsecretaría de Turismo reconoce la necesidad de trabajar para posicionar a Neuquén como “Destino Accesible”, lo cual ampliará las posibilidades de captación de demanda, y contribuirá a generar experiencias significativas en nuestros destinos turísticos.

En función de la necesidad mundial de adecuar la oferta a las necesidades específicas de los visitantes, nuestro país sancionó en 2002 la Ley 25.643 la cual establece que las prestaciones de servicios turísticos deberán adecuarse a los criterios universales establecidos en la Ley N° 24.314 y el decreto reglamentario N° 914/97.

La Organización Mundial del Turismo promueve la puesta en marcha de un proceso de colaboración entre las distintas partes interesadas del sector turístico para que las personas con necesidades especiales de accesibilidad puedan disfrutar con autonomía de productos, servicios y medios turísticos pensados para todas las personas.

En 2004 fue sancionada la Ley Nacional de Turismo N° 25.997 que establece a la “accesibilidad” como uno de sus principios rectores, definiendo que “se debe propender a la eliminación de barreras que impidan el uso y disfrute de la actividad turística por todos los sectores de la sociedad, incentivando la equiparación de oportunidades; y establece también que la “calidad” es otro principio. Hablar de turismo accesible implica hablar de turismo de calidad, donde los factores como seguridad, higiene, accesibilidad, autenticidad, armonía con el entorno humano y natural entre otros, definen en su conjunto el nivel de experiencia que vive el turista.