Una multitud acompañó el acto por el Día de la Bandera junto al Limay

Compartir en..
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El río Limay fue el escenario de la promesa a la bandera de 300 alumnos de la ciudad que fueron los protagonistas del acto organizado por la Municipalidad en el Paseo de la Costa. A pesar del frío, una multitud acompañó la jornada donde los colores celeste y blanco recordaron los 197 años de la muerte del general Manuel Belgrano.

Como estaba previsto, minutos después de las 15, comenzó el acto con los discursos del intendente, Horacio Quiroga y del gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez. Luego se vivió el momento más emotivo de la tarde cuando los alumnos de las escuelas Nº178, Nº295, Nº195, Nº256, Colegio Millaray y Sagrado Corazón, y el Instituto de Formación Docente Nº 6, hicieron su promesa.

En representación de todas las instituciones educativas, la directora de la escuela Nº 295, Patricia Burgos, fue la encargada de dar el discurso y fue quien hizo la pregunta más esperada por los niños de cuarto grado.

“Sí prometo”, fue la respuesta única que unió a las 300 voces que se escucharon a las orillas del Limay, y que emocionaron a todos los presentes mientras una lluvia de papeles celeste y blanco decoró el cielo junto al Limay. Segundos después, el intendente junto a las autoridades municipales y provinciales fueron los encargados de entregar un diploma y una medalla a cada uno de los alumnos.

Luego, fue el momento de la jura de las fuerzas de seguridad. En total unos 120 efectivos de seguridad juraron lealtad a la enseña patria. Primero fue el turno de los cadetes de la policía a quienes le tomó juramento el comisario inspector, Sergio Aravena; luego siguieron los nuevos marineros de la Prefectura Naval Argentina y el prefecto Ariel Colombo fue el encargado de dar el discurso y tomar el juramento de lealtad; por último el teniente coronel César Guillermo Mander dirigió la jura de los soldados voluntarios.

“Quiero tratar de interpretara a este hombre de la historia argentina, que estaba convencido de las ideas liberales que se llevaban adelante en el mundo, que lo importante era la libertad. El gran Manuel Belgrano que se refería a la libertad frente a potencia de otros países, pero también a la libertad de los ciudadanos respecto a sus gobiernos, que pensaba en la reforma económica. Un gran estadista que comprendía lo que pasaba en el mundo, y eso lo quería aplicar en su Argentina”, dijo Quiroga en su discurso.

“Cuando uno mira para atrás lo recuerda, pero cuando uno mira para adelante tenemos una fuente de inspiración, por eso quiero felicitarlos a quienes prometen y a quienes juran la bandera. Que sientan que su corazón acelera el ritmo, porque esto es lo que tenemos que sentir todos los días cuando izamos la bandera en la escuela, porque estamos rindiendo honor a nuestra patria, porque la patria no es un gobierno, la patria somos todos. Por eso quiero rendir este tributo a Belgrano, a los niños que hoy prometen la bandera y también a quienes la juran”, continuó en su discurso el intendente.

A su turno, Gutiérrez agregó que “es tiempo de reflexionar si estamos cumpliendo con esa promesa que surge de lo más profundo de la historia de la patria. Belgrano nos sigue enseñando que no hay lugar para los prejuicios y el egoísmo, la prioridad está en el desarrollo ciudadano y colectivo. Nuestro máximo esfuerzo es trabajar juntos en lo que representó Belgrano para todos nosotros y para toda la patria, que supone asumir derechos y deberes como ciudadanos”.

Como cierre de una tarde donde no faltaron las torta fritas y el chocolate caliente, todos los niños y representantes de las fuerzas de seguridad que participaron del acto desfilaron sobre la calle que recorre la parte posterior del Paseo de la Costa, también acompañaron los Veteranos de Malvinas, el intendente y el gobernador quienes llevaron una bandera gigante a su paso.

Por último, y antes que termine la jornada, el ballet municipal integrado por unos 50 bailarines de todas las edades le pusieron música y danza al cierre de una nueva promesa y juramento a la bandera nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

testing5566