Vaca Muerta: Provincia y TGS acuerdan la construcción de un gasoducto

Compartir en..
  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
El gobernador Omar Gutiérrez anunció hoy que junto con directivos de Transportadora Gas del Sur (TGS) firmará mañana el convenio para la construcción de infraestructura de captación y transporte de gas en el denominado tramo Norte, con una inversión en una primera etapa de 250 millones de dólares.

“Mañana se estará firmando la concesión por 35 años para que TGS construya, con una inversión inicial de 250 millones de dólares, una planta de captación y un gasoducto de un diámetro de 36 pulgadas aprobado por el Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas)”, detalló el mandatario provincial.

Gutiérrez realizó esta mañana el anuncio, luego de participar del acto por el día de los Veteranos de Guerra y Caídos en Malvinas, que se desarrolló en el Comando de la VI Brigada de Montaña, frente a la plazoleta Puerto Argentino de la ciudad de Neuquén.

“Tiene un diámetro de 36 pulgadas. Arranca en el Rincón de las Cenizas y termina en la zona de Tratayén”, detalló Gutiérrez y destacó que en una segunda etapa de inversión, hasta llegar a los 800 millones de dólares, el gasoducto permitirá duplicar “la capacidad de transporte que actualmente tiene la cuenca en su producción”.

En cuanto a la generación de empleo, el gobernador precisó que se prevé la creación de unos 1.250 puestos de trabajo durante la construcción. Para la operación de la planta se estiman unos 30 empleos directos y 10 indirectos. La construcción del gasoducto demandará unos 17 meses y la planta de acondicionamiento unos 22 meses.

Gutiérrez también destacó los indicadores del sector de la construcción en Neuquén. En enero de 2018 se registraron 12.143 empleos en el sector, el número más alto desde noviembre de 2015. Esto representa un 5,1% más de empleados en el rubro que en diciembre de 2017 y un 21,1% más que en enero de ese año.

El gasoducto atravesará las áreas hidrocarburíferas de Bajada de Añelo, Bajo del Choique, La Invernada, Pampa de las Yeguas I y II, Parva Negra Este y Oeste, La Escalonada, Rincón La Ceniza, Los Toldos Norte, Sur, Este y Oeste, La Calera, El Orejano y Sierra Chata, beneficiando también a otras áreas en su zona de influencia hasta la conexión con los sistemas troncales en Tratayén.

La provincia otorgó la concesión de transporte a Gas y Petróleo del Neuquén, quien cede en favor de la empresa la concesión de transporte.

En las etapas futuras de inversión se estima que alcanzará los 800 millones de dólares  con la extensión del gasoducto de captación y la ampliación de la planta de acondicionamiento para acompañar el ritmo de desarrollo de las reservas de gas natural de Vaca Muerta y otras áreas de la Cuenca Neuquina.

TGS desarrollará estas obras que son fundamentales para transportar y acondicionar la producción de gas natural de la formación Vaca Muerta. Este proyecto permitirá dar un salto de magnitud en las actividades midstream y junto con su infraestructura de gasoductos troncales y de extracción de líquidos, refuerzan su interés de invertir en el país para continuar integrando la producción con el mercado energético.


testing5566