Tercera víctima fatal por hantavirus en la zona de Epuyen, Chubut. Declaran emergencia sanitaria

Compartir en..
  •  
  •  

Falleció una mujer  de 38 años, internada en el hospital de Esquel,  y fue confirmada como el tercer deceso por hantavirus en Chubut, mientras que este martes se informó la muerte de un hombre que se encontraba internado en el hospital de Esquel con un cuadro sospechoso de hanta aunque restan los estudios para determinarlo.

Por este motivo  se decretó en Chubut el alerta sanitario para garantizar todos los recursos necesarios ante la contigencia desatada en la comarca andina por los casos de hantavirus.

El último parte oficial del área programática de Esquel, indicó que hay 3 personas muertas por hantavirus, seis pacientes dados de alta, tres personas en terapia intensiva con respirador artificial, un paciente en terapia intensiva sin respirador, dos pacientes en sala común y 3 casos en observación.

El ministro de salud del Chubut, Adrián Pizzi, confirmó ayer a la tarde a la agencia Télam que la mujer “que no estaba confirmado como tal hasta primera hora de esta tarde, por lo que ahora estoy en condiciones de asegurar que son tres las muertes fatales por esta enfermedad”.

El funcionario explicó que “a eso hay que agregarle otros dos casos sospechosos de pacientes que se encuentran internados con distinto grado de evolución, pero que se necesita la confirmación desde el Malbrán, en un cuadro de brote por el que hoy se declaró el alerta sanitario”.

La última víctima fatal por hantavirus es una mujer de 38 años, empleada del Hospital de Epuyén, que murió en Esquel y se suma a un adolescente de 14 años y un empleado municipal de 61.

Pizzi aclaró que “el contagio interpersonal pasó a ser la primera hipótesis de contagio de la enfermedad, porque -comparó- lo ocurrido en Epuyén son casos muy similares a los que se reportaron en 1996 en El Bolsón”.

El ministro recordó que el alerta epidemiológico permitirá que “enviemos fondos de inmediato para reforzar los hospitales en su nivel de respuesta, sobre todo al hospital rural de Epuyén que es el más demandado incluso por una hola de consultas”.

Fuente: Rio Negro / ADN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *