Una multitud recordó a Fuentealba

Compartir en..
  •  
  •  

Miles de manifestantes,  marcharon por las calles del centro de la capital neuquina al cumplirse 10 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba. La movilización culmina en Ruta 22 y Río Negro en donde se realiza el acto central.

Esta mañana, a las 8, se realizó el primer acto de homenaje en el monolito que se construyó en el lugar exacto en donde el profesor recibió un disparo por parte del cabo de la Policía, Darío Poblete. Pasadas las 9, una caravana de bicicletas partió desde el mismo lugar en la Ruta 22 rumbo a Neuquén.

Pasadas las 11 se inició la masiva movilización, con más de 8 mil personas encolumnadas tras distintas banderas que reclamaban Justicia completa por el asesinato del docente. La columna pasó por la Casa de Gobierno y avanza hasta el lugar en el que está previsto el acto central.

Por la convocatoria a nivel nacional llegaron docentes de La Pampa, Río Negro, La Rioja, Chubut y Buenos Aires. Están presentes Sonia Alesso, secretaria general de la CTERA, y Rogelio de Leonardi, secretario de derechos humanos de esa central.

El acto comenzó pasadas las 14 cuando la columna de bicicletas que partió desde Arroyito llegó al escenario montado sobre la Ruta 22, donde fueron recibidos por los dirigentes gremiales que estaban sobre el palco.

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, se refirió al reclamo que llevaban adelante en 2007 cuando el maestro recibió el disparo que le costó la vida y apuntó contra el entonces gobernador, Jorge Sobisch: «respondía de la misma manera que en la dictadura, utilizando la represión para el disciplinamiento, para poner orden cuando las cosas se alejaban de lo que él consideraba la normalidad: hospitales y escuelas destruidos. La normalidad en esa época era aceptar que 4000 auxiliares de servicio vivieran en la precariedad, que los salarios estaban congelados desde 2002, que no se cubrieran los cargos vacantes», expresó.

La titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Noemí Labrune, fue le primera oradora. «Esto que los trabajadores de la educación están haciendo es una lección para todo el país porque la Justicia es una garantía que tendríamos que tener todos los ciudadanos contra los gobernantes que esconden la Constitución», expresó.

Fuente https://www.lmneuquen.com/masiva-marcha-las-calles-10-anos-del-asesinato-del-docente-fuentealba-n546560

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *